_
_
_
_
_

Airbus pone contra las cuerdas a Boeing al lograr un pedido de 111 aviones por 1,7 billones

Ocho países se comprometen además a comprar 196 aviones militares de la firma europea

En la prestigiosa feria parisina de Le Bourget, Airbus pegó primero y se llevó el gato al agua frente a la estadounidense Boeing, con la que mantiene una dura batalla comercial. Airbus es la número uno por pedidos: 299 en lo que va de año. El consorcio europeo (participado en un 80% por EADS y en un 20% por la británica BAe Systems) espera acabar 2001 con unos 400 encargos. Las previsiones de Boeing, que ha reunido 169 nuevos pedidos desde enero, son similares, pero en Le Bourget no ha vivido su mejor momento. La industria espera aún que Boeing anuncie algunos contratos, pero de menor tamaño y cuantía.

International Lease (ILFC), una de las mayores compañías de alquiler de aviones, acordó ayer comprar, entre otros aparatos más pequeños, 10 unidades del modelo A-380, destinado a convertirse en el mayor avión de la industria en 2006, cuando salga de fábrica. La compra es un espaldarazo para el A-380, cuya viabilidad comercial fue puesta en entredicho por Boeing.

Más información
Boeing
Airbus y Boeing se acusan de prácticas desleales en el salón de Le Bourget
Boeing abandona su plan de construir un superavión que compita con Airbus
Lufthansa anuncia la compra de 15 'superjumbos' al grupo Airbus
Airbus aplicará recorte de jornada y jubilaciones para financiar el 'superavión'
La firma irlandesa Ryanair contrata el mayor pedido en la historia de Boeing
La feria de las vanidades

Boeing, que ha visto en los últimos años cómo Airbus se comía buena parte de su cuota de mercado, anunció una versión agrandada de su mítico Boeing 747, pero en abril dejó de lado el proyecto para centrarse en la fabricación de un avión más pequeño y casi tan veloz como un supersónico, el Sonic Cruiser. Con ello, trató de trasladar el debate del tamaño a la velocidad. 'Ninguna aerolínea nos pide aviones más veloces', afirmó el director comercial de Airbus, John Leahy.

'Todas las compañías con las que hemos hablado nos han dicho que quieren entrar en el proyecto' de un avión más rápido, respondió Seddik Belyamani, ejecutivo comercial de Boeing.

En el negocio militar, Airbus también experimentó un gran avance. Ocho países europeos, incluida España, firmaron cartas de intención para comprar 196 unidades del A400M, el avión europeo de transporte militar de gran capacidad concebido para sustituir a los C-130 americanos y los C-160 francoalemanes.

El mayor pedido corresponde a Alemania (73 aparatos), seguida de Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (siete), Portugal (tres) y Luxemburgo (uno). Italia también prevé encargar 16 aviones, pero todavía no es oficial.

El pedido para los A400M, equipados con cuatro turbopropulsores, supone un importante apoyo para el proyecto militar de Airbus, uno de los más discutidos de los últimos años y que topó con las reticencias de varios de los países que tenían que apoyar su desarrollo por motivos de financiación. Los primeros aviones deberán estar listos en el año 2007. La ministra española de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, dijo ayer que los socios de Airbus van a financiar hasta un 31% de su desarrollo.

El director de la división comercial de Boeing, Alan Mulally, muestra la maqueta del Sonic Cruiser, ayer en París.
El director de la división comercial de Boeing, Alan Mulally, muestra la maqueta del Sonic Cruiser, ayer en París.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_