_
_
_
_

Birnbaum dice que los tribunales de guerra están en una 'tierra de nadie constitucional'

Miguel Ángel Villena

'Los tribunales de guerra que ha puesto en práctica la Administración del presidente George Bush responden a una fórmula que existe, pero se sitúan en una tierra de nadie constitucional'. Estas dudas fueron manifestadas ayer en Madrid por el profesor Norman Birnbaum, de la Universidad de Georgetown (Washington) y uno de los intelectuales más críticos de Estados Unidos. Birnbaum añadió que los recursos contra los tribunales de guerra terminarán en el Supremo de EE UU, 'que está muy politizado y se decantará por apoyar las tesis del Gobierno de Bush'.

Birnbaum, que participó ayer en un foro de debates sobre el mundo tras el 11 de septiembre organizado por la Fundación Botín y por la Residencia de Estudiantes, se mostró muy pesimista sobre el papel de los medios de comunicación. 'El nivel del periodismo estadounidense es bajo y el conocimiento de la opinión pública sobre los conflictos recientes deja mucho que desear. Las cadenas de televisión, por ejemplo, se han convertido en estaciones de repetición y de propaganda al servicio del mensaje del imperio. La disidencia en Estados Unidos no es visible porque, en general, no tiene acceso a los medios de comunicación'.

Birnbaum emplazó a los intelectuales europeos a aportar sus debates para diseñar un nuevo orden mundial. El profesor de Georgetown toma parte en las jornadas de debate sobre los efectos del 11 de septiembre, que concluirán mañana, junto a Sami Naïr, Claude Lefort, Antonio Polito, Gregorio Peces-Barba y Mariano Aguirre, entre otros intelectuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_