Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Birnbaum dice que los tribunales de guerra están en una 'tierra de nadie constitucional'

'Los tribunales de guerra que ha puesto en práctica la Administración del presidente George Bush responden a una fórmula que existe, pero se sitúan en una tierra de nadie constitucional'. Estas dudas fueron manifestadas ayer en Madrid por el profesor Norman Birnbaum, de la Universidad de Georgetown (Washington) y uno de los intelectuales más críticos de Estados Unidos. Birnbaum añadió que los recursos contra los tribunales de guerra terminarán en el Supremo de EE UU, 'que está muy politizado y se decantará por apoyar las tesis del Gobierno de Bush'.

Birnbaum, que participó ayer en un foro de debates sobre el mundo tras el 11 de septiembre organizado por la Fundación Botín y por la Residencia de Estudiantes, se mostró muy pesimista sobre el papel de los medios de comunicación. 'El nivel del periodismo estadounidense es bajo y el conocimiento de la opinión pública sobre los conflictos recientes deja mucho que desear. Las cadenas de televisión, por ejemplo, se han convertido en estaciones de repetición y de propaganda al servicio del mensaje del imperio. La disidencia en Estados Unidos no es visible porque, en general, no tiene acceso a los medios de comunicación'.

Birnbaum emplazó a los intelectuales europeos a aportar sus debates para diseñar un nuevo orden mundial. El profesor de Georgetown toma parte en las jornadas de debate sobre los efectos del 11 de septiembre, que concluirán mañana, junto a Sami Naïr, Claude Lefort, Antonio Polito, Gregorio Peces-Barba y Mariano Aguirre, entre otros intelectuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002