_
_
_
_
EL PAÍS | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Contrastes y lecciones

Tras diez días de tensión, que demostraron como nunca el rechazo y la indignación de los colombianos frente a los violentos, se ha logrado un acuerdo entre el Gobierno y las FARC. (...) Por primera vez, la palabra secuestro se menciona en un documento firmado por las FARC. Y al incluir el acompañamiento internacional, se le da seriedad a un esfuerzo donde el incumplimiento de los compromisos y la suspensión caprichosa por el grupo armado han sido la constantes. (...)

Pero a los colombianos que no nos protege la zona de despeje nos quedan muchas preocupaciones. Resulta que, mientras la satisfacción se notaba en el Caguán, pueblos enteros, torres de energía, puentes vitales (...) eran arrasados por la violencia de las FARC. Y decenas de ciudadanos, de soldados y policías, caían secuestrados o morían bajo sus balas. (...) Es cierto que tener una fecha límite, el 7 de abril de 2002, como meta para lograr un acuerdo sobre (...) el 'cese de hostilidade' es un progreso, (...) pero, ¿qué pasará entretanto? (...) Ésas son las angustias del pueblo. (...) La lección de los últimos diez días debe ser asimilada por las partes involucradas: al Gobierno le queda claro que ya no hay tiempo para más dilaciones; que la paz empieza por acabar la violencia, muy distinto a 'disminuir gradualmente la intensidad del conflicto'. A las FARC, que los colombianos no aceptan su violencia y están dispuestos a apelar a los recursos que autoriza su Estado de derecho. Y a la nación, que la unión sí puede defenderla de la demencia en que la han hundido los violentos.

Cali, 22 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_