_
_
_
_

Llegan a Goma los primeros cargamentos de ayuda humanitaria

El Programa Mundial de la Alimentos (PMA) comenzó ayer a distribuir los primeros cargamentos de ayuda en la región de Goma tras la erupción, la pasada semana, del volcán Nyiragongo, que causó cientos de miles de damnificados y devastó esta localidad del este de República Democrática del Congo (RDC).

El PMA inició los suministros en las aglomeraciones periféricas de Goma antes de que hoy empiece el reparto en el interior del núcleo urbano, sepultado por ríos de lava que en algunos puntos alcanzan los tres metros de altura y que destruyeron casi todas las infraestructuras de la ciudad.

Laura Melo, portavoz del PMA, aseguró que hay suficientes recursos en la zona que se pueden movilizar, y reveló que 'cerca de 1.000 toneladas de comida almacenadas en Goma antes de la catástrofe permanecen intactas'. Añadió que otras 6.000 toneladas que se encuentran en Ruanda pueden ser transportadas a Goma.

Más información
Decenas de personas mueren al explotar la gasolinera en la que robaban en Goma
Éxodo de ida y vuelta tras la terrible erupción del Nyiragongo
Goma queda sepultada por la lava
Especial fotográfico:: El Nyiragongo entra en erupción

La decisión del PMA de iniciar la distribución de comida en Goma se produce después de conocerse el informe de un experto en vulcanología de la ONU que confirmó el fin de la actividad del Nyiragongo. El especialista francés Jacques Durieux negó que las emanaciones de gas que desprende la lava presenten un serio peligro. El científico descartó también que el dióxido de carbono y metano depositados en el fondo del lago Kivu -del que la ciudad es ribereña- por la lava vertida pueda ascender a la superficie y provocar una nube tóxica, dada la profundidad de la cuenca lacustre, 250 metros.

La decisión del PMA podría conllevar que otras agencias de la ONU y ONG opten asimismo por intervenir directamente en Goma, donde han regresado la mayoría de las 300.000 personas que huyeron tras la erupción del volcán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un avión de Cruz Roja Española partió anoche con destino a Kigali cargado con 5.000 mantas, 3.500 bidones de agua y 3.000 carpas de plástico para proveer resguardo a los desplazados. Varias ONG españolas, como el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) o Intermón Oxfam, se han movilizado también para intentar paliar los efectos de la catástrofe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_