Cardoso declara la guerra contra el crimen organizado en Brasil
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, declaró ayer la 'guerra contra el crimen organizado', después de que el pasado fin de semana fuese asesinado un asesor del principal partido de oposición y fuese tiroteado un líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST). Cardoso adelantó que su Gobierno estudiará reformas para combatir el secuestro y el tráfico de drogas, acabar con la corrupción en las esferas policiales y dotar con mejores instrumentos a las fuerzas de seguridad.
Estas declaraciones se producen después de que el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckim, haya ofrecido una recompensa equivalente a 20.000 dólares (22.447 euros) a cambio de pistas que permitan la captura de los asesinos de Celso Augusto Daniel, asesor del líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva. Daniel, de 50 años, fue secuestrado el viernes en São Paulo y su cadáver fue encontrado el domingo.
Tras el asesinato de Daniel, alcalde del municipio de Santo André, han aumentado las críticas del Partido de los Trabajadores (PT, socialista) al Gobierno de Cardoso por su 'falta de acción para garantizar la seguridad de los brasileños', afirmó su presidente, José Dirceu.
Por otra parte, José Rainha, líder del MST, resultó herido el sábado en un área rural de Sao Paulo por un hombre que le disparó en la espalda y que fue capturado horas después. Los portavoces de su organización se han sumado a las críticas contra el Gobierno por el estado de indefensión en que se encuentra la ciudadanía ante la acción de los grupos criminales.
El presidente del PT recordó que hace un mes entregó al ministro de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira, un informe que detalla 93 atentados, amenazas de muerte y asesinatos a líderes y militantes en 22 de los 26 estados del país.
Por otra parte, un apagón dejó ayer sin luz durante tres horas a casi 110 millones de personas en Brasil. El apagón, que comenzó alrededor de las 13.30 hora local (16.30 hora peninsular española), afectó a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Goias, Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.