Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los coches circularán en días alternos en 60 ciudades de Italia debido al aumento de la contaminación

Las autoridades de la región de Lombardía, donde se concentra la mayor parte de la producción industrial de Italia, han impuesto a partir del próximo martes el tráfico alternativo de los vehículos en función de su número de matrícula. Unos días circularán los que acaben en número par y otro los impares. La medida afectará a Milán y otras 60 ciudades del norte, según anunció ayer el presidente de Lombardía, Roberto Formigoni. El anuncio se produjo al término del segundo domingo sin coches en casi un centenar de ciudades, entre ellas Milán, Turín, Mestre, Parma o Brescia, debido a que se han superado cinco veces los índices de alerta (más de 75 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico). Tanto en Lombardía como en Piamonte llevan dos meses sin lluvia y sometidos a una ola de frío intenso, lo que ha agravado el problema que se arrastra desde hace tiempo, informa Efe.

El presidente lombardo, Roberto Formigoni, aseguró ayer que, si en los próximos días no cambia el tiempo y continúan los elevados niveles de contaminación, prohibirá la circulación en el área de Milán (segunda ciudad italiana) incluso en días laborables, algo en lo que no está de acuerdo el alcalde milanés, ya que tendría graves repercusiones para la actividad económica de la segunda ciudad de Italia.

Formigoni acudió ayer en autobús a la inauguración de un teatro. Entre las posibilidades que se barajan para reducir las emisiones contaminantes y su impacto se encuentra el cierre de algunas fábricas, escuelas y oficinas públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2002