Vuelven los domingos sin coches en 150 ciudades italianas
Los domingos sin coches vuelven desde hoy a 150 ciudades italianas que cerrarán durante buena parte del día sus centros históricos al tráfico de vehículos privados. La experiencia ya se puso en marcha el año pasado y pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que plantea el tráfico y contribuir a la defensa del medio ambiente.
Este año el día sin coches será el segundo domingo de cada mes, y el Gobierno tiene la pretensión de que la prohibición sea más severa y el territorio vetado a los automóviles, más amplio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado una advertencia a los municipios medios y grandes para que cierren al tráfico al menos una hectárea por cada 3.000 habitantes, si quieren beneficiarse de los 720 millones de pesetas presupuestados para la iniciativa.
La caótica Nápoles ha sido hasta el momento la ciudad más estricta contra los automóviles privados, a los que se ha prohibido circular en más de 11.000 hectáreas entre las 10.00 y las 13.00.
Roma y Milán resultaron más reticentes a la experiencia, y sólo cerraron el pasado año unas 900 hectáreas, aunque con unos horarios mucho más amplios que abarcaban hasta las 18.00. Otras ciudades como Bari, capital de Puglia, en el sur de Italia, y Cagliari, principal ciudad de la isla de Cerdeña, gobernadas por el centro-derecha, no acataron la iniciativa.
La aceptación entre los ciudadanos de los llamados 'domingos a pie' ronda el 85%, según las encuestas hechas por el Gobierno y por la principal asociación ecologista del país, Legambiente. La medida supone un considerable esfuerzo en un país donde el transporte público goza de pocos adeptos y cuyo parque autovilístico el año pasado ya era de 32 millones de vehículos y 10 millones de ciclomotores.
Gesto simbólico
Los ecologistas valoraron la anterior experiencia como un gesto simbólico y reclamaron la adopción de medidas más sólidas para controlar el tráfico y la contaminación de las ciudades.
Los beneficios medioambientales del 'domingo a pie' son significativos. En cinco domingos del pasado año se calcula que se ahorraron 150 millones de litros de gasolina y se dejaron de respirar tres millones de kilos de gases contaminantes.
En opinión de Ivo Allegrini, director del Instituto de Contaminación Atmosférica, la medida no redunda en un cambio radical en la calidad del aire. Allegrini calculó que un domingo sin coches reduce sólo un 2% la contaminación. Aunque el número de domingos sin tráfico aumentara a todos los del mes, según este experto, la disminucón de la contaminación atmósférica sólo llegaría a un 7%. El año pasado ya se calculaba que la contaminación en Europa era la causa de 80.000 muertes al año, de las que 15.000 corresponden a Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.