Una semana decisiva
El Gobierno argentino trata de avanzar lentamente desde el caos en el que asumió a comienzos de enero hacia alguna base más o menos firme sobre la que poner un pie con autoridad. Ahora mismo está allí donde se le ve, balanceándose en medio de un quebradizo y desdentado puente colgante sobre el abismo. A cada paso debe sortear los alzamientos civiles que se reproducen en un país donde los ciudadanos parecen estar en deliberación contínua y permanente sobre cuál es la mejor forma de defender sus derechos.
Al noroeste, en la fronteriza provincia de Jujuy, los servicios de inteligencia informan acerca de un supuesto ingreso de armas pesadas y advierten sobre la presencia en la zona de miembros de las organizaciones guerrilleras colombianas.
Todos los gobernadores de provincias temen una sucesión de estallidos. Los discursos más violentos parecen cruzarse y dialogar entre sí de norte a sur. El abogado Sergio Schoklender, cerebro gris de la línea fundamentalista de las Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini, advierte que 'todo terminará en represión' y 'el pueblo tendrá que armarse para defenderse'.
Un reducido grupo desgajado de la marcha del pasado viernes a la Plaza de Mayo convocada por las organizaciones de izquierda en memoria de los 6 muertos en la Capital Federal luego de la represión policial del pasado 20 de diciembre y de la que participaban Schoklender y Bonafini, atacó con cócteles molotov las sedes de tres sucursales bancarias sin que la policía intervenga para dispersarlos. La extrema Corriente Clasista y Combativa en la que se integran los llamados piqueteros de todo el país anuncian nuevos cortes de rutas y acceso a las ciudades.
El acoso sobre los nueve miembros de la Corte Suprema no cesa. En medios judiciales se especula con que no podrán resistir demasiado tiempo más la presión y que deberán renunciar a sus cargos. Los sitios de Internet de ONG y los de reciente creación recogen iniciativas y transmiten mensajes convocando a manifestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































