_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero pide a Aznar que no use el terrorismo en la disputa política

El líder del PSOE se reunió con 200 representantes de los socialistas vascos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó ayer a José María Aznar a que 'deje de entrometerse' en el debate interno de los socialistas vascos. Zapatero salió así al paso de las declaraciones del jefe del Ejecutivo, quien sugirió que Nicolás Redondo cayó como dirigente del PSE por comer con él en La Moncloa y lo calificó de 'vileza extraordinaria', al tiempo que alertaba de la necesidad de que esta crisis no afecte al Pacto Antiterrorista. Zapatero le replicó que uno de los compromisos de ese acuerdo fue, precisamente, no emplear el terrorismo en la confrontación partidista.

Más información
El líder del PSOE promete la neutralidad de su ejecutiva en el proceso congresual
La gestora de los socialistas vascos se distancia del PP y de los nacionalistas
La encrucijada del socialismo vasco
La mayoría de las agrupaciones socialistas vascas piden renovación y democracia interna
Zapatero propone al 'lehendakari' una mesa de partidos para proteger a los concejales
Cartas:: La opinión de los lectores
Reportaje:: El dilema del socialismo vasco
Documento:: Texto íntegro de la gestora del PSE

'No es mucho reclamar que se respete nuestro debate entre gente libre', afirmó Zapatero en la larga alocución que dirigió a cerca de 200 socialistas reunidos en San Sebastián. 'Algunos confunden imposición con convicción y tienen un concepto pequeño de la democracia', añadió.

Las alusiones a las injerencias del Partido Popular en el debate interno precongresual en el que está sumido el PSE-EE salpicaron constantemente la intervención de Zapatero. Incluso quiso comparecer ante los medios de comunicación antes de reunirse con sus compañeros de partido para replicar con firmeza a las últimas declaraciones de Aznar.

Frente a las dudas arrojadas por el presidente del Gobierno sobre la continuidad del PSOE en el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades suscrito con el PP, recordó que dicho acuerdo fue consecuencia de una iniciativa socialista, que el Gobierno recibió al principio con recelo, y en la que él se empeño personalmente. Por eso garantizó que en ningún momento los socialistas pondrán en peligro la continuidad del pacto.

Al contrario, invitó al PP y a Aznar a 'que escuchen al PSE; las ideas que el PSE, con el PSOE apoyándole, va a poner encima de la mesa, del mismo modo que yo siempre estoy dispuesto a escuchar aquellas que vienen del Gobierno y del PP para reforzar esa estrategia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSOE recordó que, precisamente, uno de los compromisos del pacto consiste en excluir de la confrontación electoral y partidista la lacra del terrorismo. 'Yo lo he cumplido fielmente', afirmó, antes de emplazar a Aznar y al PP a que hagan lo mismo.

Zapatero restó, no obstante, dramatismo al debate interno en el PSOE vasco. 'Les puedo asegurar', dijo, 'que nadie va a dividir a los socialistas y mucho menos por una cuestión que afecta a nuestros principios esenciales y a la lucha titánica de los socialistas de Euskadi por defender la libertad. Son todos ellos héroes en la defensa de la libertad y eso está por encima de cualquier otra coyuntura'.

Zapatero no quiso comentar la decisión de Redondo de no presentarse a la reelección y se limitó a expresar su 'aprecio' por él.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, durante su mitin en San Sebastián.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, durante su mitin en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_