_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos gallegos con arte

Carlos Delgado

En Galicia están descubriendo las bondades del viñedo viejo pero sano, con producciones pequeñas de uvas complejas cuando clima y cosecha lo favorecen. Son una minoría, porque el éxito de los blancos albariños, unido a la demanda de vino, superior al de las uvas disponibles, hizo que muchos viticultores arrancaran sus viejas cepas y las sustituyeran por nuevas. Los vinos, de poderoso aroma, asombraron primero, pero han terminado por resultar peligrosamente monótonos. Porque la personalidad debe venir del terruño y la cepa asentada durante décadas. Blancos así enriquecen el panorama y ejemplarizan la posibilidad de arrancar a las mejores uvas autóctonas, como albarino y treixadura, matices impensables hasta ahora, ganando en finura y elegancia. Otra posibilidad, cada vez más extendida, es la de criar en roble los mejores vinos, para añadir complejidad. Un ejemplo sobresaliente de lo primero es Do Ferreiro Cepas Vellas. Excelente aroma, donde la fruta madura (melocotón y manzana) se hermana con los sutiles tonos herbáceos (heno) y un leve recuerdo floral (azahar). Graso en boca y expresivo, tiene la acidez justa para mitigar cierto dulzor final.

Do Ferreiro Cepas Vellas 2000

Gerardo Martínez Lázaro. Galiñanes. Meaño (Pontevedra). Teléfono: 986 43 69 22. Precio: 15,03 euros. DO: Rías Baixas. Tipo: blanco crianza, 12%. Cepas: albariño. Consumo: medio plazo. Temperatura de servicio: 9° C. Puntuación: 8,8/10.

Amadeus Roble 2000

Cooperativa Del Ribeiro. Valdepereira. Ribadavia (Ourense). Teléfono: 938 47 01 75. DO: Ribeiro. Precio: 10 euros. Tipo: blanco crianza, 12%. Cepas: treixadura. Consumo: medio plazo. Temperatura de servicio: 9° C. Puntuación: 8,6/10.

No le anda demasiado a la zaga el decorativo e ilustrado Amadeus Roble de la cooperativa Del Ribeiro. El leve paso por la madera nueva aporta al vino los esperados tonos de mantequilla especiada (vainilla), que se imponen a una fruta algo falta de carácter. Sabroso, tiene un final algo amielado, y suficiente acidez como para evolucionar en botella.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_