_
_
_
_

América despide con dolor a un escritor 'solitario'

Chile recuerda el encuentro del escritor español con Pablo Neruda

La necrológica de The New York Times afirmaba ayer que la popularidad de Cela se debía tanto a sus novelas como a su 'humor y su personalidad irascible'. El tratamiento de la prensa norteamericana fue bastante desigual y hubo medios que no dedicaron ni una sola línea a la muerte del novelista. Por contra, en Argentina y Chile el mundo cultural lamentó la desaparación de Camilo José Cela y recordó los momentos que compartió con destacados escritores de esos países.

- ESTADOS UNIDOS. Los medios de comunicación norteamericanos recogieron con especial atención la muerte de Camilo José Cela. The New York Times ha sido el periódico que ha dado la mayor cobertura, mientras otros diarios, como el L. A. Times, el Boston Globe o el Miami Herald, recogían la noticia de agencias. Las Américas, el rotativo en español de mayor difusión en EE UU y que se edita en Miami, abrió su edición con el fallecimiento del novelista.

'Siempre estaba dispuesto a dar su opinión, controvertida y a menudo irreverente'
'El hombre que empezó a escribir antes de empezar a escribir'
'A cada palabra, un escándalo. Un hombre polémico hasta las vísceras'
Más información
Cela descansa en Iria Flavia
"Camilo fue mi maestro y el mejor amante"

The New York Times afirmaba que la popularidad de Cela se debía tanto a sus novelas como a su 'humor y su personalidad irascible'. Resaltaba que La familia de Pascual Duarte es la novela española más traducida después de El Quijote, aunque reconocía que el autor era prácticamente un desconocido entre el público anglosajón hasta ganar el Premio Nobel. 'El señor Cela se consideraba una persona solitaria', decía la necrológica, 'pero siempre estaba dispuesto a dar su opinión, controvertida y a menudo irreverente, sobre cualquier tema. (...) Su mala opinión sobre los periodistas, los críticos literarios, los intelectuales y la mayoría de los otros escritores -que calificaba de burocráticos, estúpidos, oportunistas y mediocres-, le aseguraba que nunca pasaría desapercibido'.

El artículo recordaba también la crítica que salió en The New York Times tras la publicación de Mazurca para dos muertos. Alababa entonces la capacidad de Cela de 'borrar los límites entre el lenguaje escrito de las novelas y el discurso poético de la tragedia'.

Tras contar algunos detalles sobre su vida privada (su boda con Marina Castaño o el ajetreo de su primer año tras el Nobel), la necrológica finalizaba con una frase del autor: 'Creo que lo dijo Proust: 'Todo se ha dicho ya, pero como nadie presta atención, hay que repetirlo todos los días'.

La mayoría de los otros periódicos, salvo The Washington Post, que no ofrece ni una sola línea, han recogido la noticia por las agencias. Así constaba en el L. A. Times, el Boston Globe y el Miami Herald, entre otros

Las crónicas también hablaban del carácter bon vivant del novelista y describían La familia de Pascual Duarte como una obra de vanguardia. Recordaban su amistad con Ernest Hemingway y mencionaban incluso su reciente batalla en los tribunales por plagio.

El diario que dio una cobertura similar a la prensa española fue Las Américas, el rotativo en español de mayor difusión en Estados Unidos (unos 60.000 ejemplares), que se edita y distribuye sobre todo en el áerea de Miami y que dio la noticia de la muerte de Cela en portada.

- ARGENTINA.

En Argentina, la muerte de Camilo José Cela tuvo amplia repercusión en los medios informativos, tanto escritos como audiovisuales. Los principales diarios destacaron la noticia, a pesar de que el país vive estos días bajo una cascada informativa sobre la crisis. Clarín dedicaba las dos páginas centrales, que abren la sección de información general, con una crónica del corresponsal en Madrid, un perfil y un análisis. El rotativo Clarín describía la obra del escritor como 'el renacimiento de la picaresca en la literatura española, una alquimia entre lo popular y lo erudito que no había vuelto a darse desde el Siglo de Oro'.

El fallecimiento del premio Nobel ocupaba toda la primera página de cultura de La Nación, en la que, además de una semblanza del escritor, una cronología de su vida y un perfil, se reproducía el poema Casi cien acrósticos.

'A cada palabra, un escándalo. Un hombre polémico hasta las vísceras'. Así titulaba Página 12, que recordaba la arremetida de Cela contra el Premio Cervantes, que aceptaría años más tarde. El diario mencionaba las dos novelas del escritor que fueron llevadas al cine, La colmena (Mario Camus, 1983) y Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976).

Ámbito Financiero encabezaba el suplemento de Arte, Ocio y Espectáculos con la muerte del escritor, a quien describía como 'el mejor testigo de la España del siglo XX'.

- CHILE. Un amplio despliegue recibió en la prensa y televisión chilenas la muerte de Camilo José Cela, uno de los autores españoles contemporáneos más conocidos en este país, al que visitó en dos oportunidades, en una de las cuales visitó a Pablo Neruda en su casa de Isla Negra y compartió con el poeta, y se relacionó con otros escritores, recordaron ayer los diarios.

El matutino más influyente de Chile, El Mercurio, de tendencia conservadora, tituló su artículo principal sobre Cela citando sus últimas palabras: 'Marina, te quiero. Viva Iria Flavia'. El diario La Tercera retrató su talante: 'Muere Camilo José Cela, un gran polemista', mientras Las Últimas Noticias lo definió como 'el hombre que empezó a escribir antes de empezar a escribir'.

Quien presentó Neruda a Cela fue el escritor chileno Luis Enrique Délano, en Madrid, a mediados de la década de los treinta. Años después, en 1952, Cela visitó Chile con motivo de un congreso de periodistas.

Otro escritor, Volodia Teitelboim, recordó ayer que conoció entonces a Cela en la casa del poeta en el balneario de Isla Negra. 'Neruda lo recibió encantado; no eran amigos, pero se conocían y se habían leído', rememora Teitelboim.

El español 'era un hombre que se apoderaba de la escena, hablaba bien, con desparpajo, era de un carácter muy excesivo. Cela tenía ya fama de ser un perfecto provocador, agresivo, célebre por sus frases detonantes, pero esa vez llegó en plan de paz.

Conversaron en el bar y se trataron muy bien, aunque había zonas de silencio, porque a Cela se lo identificaba con el franquismo y Neruda había escrito España en el corazón y era amigo de García Lorca, que a Cela no le gustaba', afirmó Teitelboim en La Tercera. Cela volvió a Chile en 1969.

Otro escritor, Luis Merino Reyes, recordó que conoció a Cela en un congreso de escritores, en Finlandia, en 1971, cuando se enteraron de que les correspondía compartir una habitación. 'Estoy muy contento de estar con usted, pero no sabemos, uno de nosotros puede tener una piel artificial, una cosa íntima', le dijo al chileno. Por la noche, Cela había logrado cambiarse de cuarto y le pidió a Merino no contarlo.

En esta información han colaborado Isabel Piquer, Francesc Relea y Manuel Délano.

Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester, en 1994.
Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester, en 1994.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_