_
_
_
_

Un terrorista clave en Al Qaeda

Los investigadores creen que el 'terrorista del zapato' formaba parte de los planes de Bin Laden

Desde que Richard Reid fuera detenido, el pasado 22 de diciembre, cuando volaba entre París y Miami, por tratar de hacer estallar una bomba colocada en su zapato, los investigadores se han enfrentado al reto de averiguar si el terrorista del zapato se trata de un aficionado que actuaba por su cuenta o, por el contrario, es una pieza clave en los planes terroristas de Al Qaeda.

Y lo segundo parece confirmarse. Reid, de nacionalidad británica, era un agente clave en la organización terrorista Al Qaeda, dirigida por el millonario saudí acusado de orquestar los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001. La revelación ha sido publicada por periódicos estadounidenses y confirmada por los servicios de inteligencia al británico The Guardian.

Más información
Los pasajeros de un avión detienen a un terrorista con una bomba en el zapato
El sospechoso de tratar de volar un avión comparece ante el juez
El terrorista del vuelo París-Miami asegura que fabricó solo el artefacto
La policía inglesa detiene a 11 supuestos hombres de Bin Laden
Fondos de la UE
El heredero saudí acusa a Al Jazira de ser una tribuna de los terroristas
Gráfico animado:: Seguridad aérea
La conexión terrorista:: Los grupos más radicales colaboran con Osama Bin Laden
Participación:: La opinión de los lectores

Según una investigación de The Wall Street Journal, Reid viajó por diversos países de Europa y de Oriente Próximo seleccionando objetivos para ataques terroristas. Estas actividades estaban explicadas en informes almacenados en un ordenador encontrado en Kabul.

El ordenador fue comprado por periodistas del rotativo estadounidense a una persona en Kabul y contenía varios ficheros protegidos por claves y con el texto encriptado. Los expertos necesitaron cinco días para poder acceder al contenido de los informes.

Lo que más llama la atención de los informes es la existencia de una gigantesca misión de búsqueda de objetivos para acciones terroristas que habría sido realizada por Reid. El texto encontrado, que fue redactado por un responsable de Al Qaeda, describe 'oportunidades excepcionalmente buenas' para cometer atentados en Israel y Egipto. Entre los objetivos que sugiere se encuentran edificios altos y aviones, y detalla cómo agentes de Al Qaeda [entre ellos Reid] comprobaron posibles lugares para un ataque y tomaron fotografías de los objetivos fingiendo que se trataba de un turista captando algunas instantáneas. El informe relata cómo los agentes de Al Qaeda enviados a estas misiones trataban de ocultar sus ideas fundamentalistas haciendo que bebían y fumaban.

Según la acusación ante un gran jurado estadounidense presentada ayer en Boston, el terrorista de origen británico recibió entrenamiento 'en varias ocasiones' en Afganistán. El fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, subrayó ayer que no le queda ninguna duda de que la organización terrorista Al Qaeda es plenamente responsable del intento de atentado protagonizado por Reid.

De acuerdo con esta versión, Reid podría ser la misma persona conocida dentro de la organización terrorista como Abdul Rauff, un experimentado agente con un alto grado de confianza en la organización.

El periplo de Reid habría incluido Israel, Egipto, Turquía y Pakistán, según señala The Wall Street Journal. Y lo cierto es que los viajes realizados por Reid y por Rauff son casi calcados, incluyendo detalles como el que ambos poseían un pasaporte británico expedido en el consulado de Reino Unido en Amsterdam (Holanda). Según fuentes del Ministerio de Exteriores contactadas por The Guardian, ambos volaron hacia Israel comprando el billete en el mismo mostrador de salidas, ambos fueron situados en la parte trasera del avión cerca de donde se encontraba un agente de seguridad israelí encubierto.

Posteriormente ambos viajaron en autobús hasta Egipto a través del puesto fronterizo de Rafah y luego se desplazaron a Turquía y Pakistán.

Reid, además, frecuentaba la misma mezquita de Londres que Zacarias Musaui, un ciudadano francés de origen marroquí que es la única persona acusada formalmente en Estados Unidos por complicidad con los atentados del 11 de septiembre. Funcionarios de justicia aseguraron a The New York Times que desconocen si ambos hombres se conocían y si sus actividades podían estar relacionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_