El terrorista del vuelo París-Miami asegura que fabricó solo el artefacto
Compró el material explosivo por 1.500 dólares en un parque de Amsterdam a unos vendedores con los que había contactado por Internet
El hombre que fue arrestado por intentar hacer estallar el pasado sábado un explosivo camuflado en sus zapatos durante un vuelo París-Miami de American Airlines ha asegurado al FBI que había comprado el material en Amsterdam y que fabricó él solo el artefacto.
Fuentes francesas han señalado hoy que el presunto terrorista, que llevaba un pasaporte británico a nombre de Richard Reid cuando fue detenido, ha explicado a los investigadores estadounidenses que compró el material explosivo en un parque de Amsterdam a unos vendedores a los que pagó 1.500 dólares (unas 280.000 pesetas y más de 1.600 euros) y que luego elaboró el dispositivo sin ayuda.
El hombre, de 28 años, ha indicado que había contactado con los vendedores del explosivo por Internet, una información que, como las anteriores, ha sido transmitida a las policías francesa, belga y holandesa, según las mismas fuentes.
Varias cadenas de televisión en Estados Unidos informaron ayer de que algunos de los detenidos en Afganistán por haber combatido con los talibanes aseguraron haber reconocido a Reid porque lo habían visto en campos de entrenamiento de Al Qaeda en ese país.
Reid y Moussaoui, de la misma mezquita
Fuentes próximas a la investigación en Francia han matizado hoy que no se puede confirmar que hubiera estado en Afganistán, aunque parece demostrado que estuvo en Pakistán en agosto pasado. El diario británico The Times también señaló ayer de que el conocido como terrorista de los zapatos iba a la misma mezquita de Londres que el francés Zacarias Moussaoui, detenido en Estados Unidos por su presunta vinculación en los preparativos de los atentados terroristas de Estados Unidos el 11 de septiembre.
Algunos medios estadounidenses confirmaron incluso que Moussaoui y Reid se habían entrenado en el mismo campo en el manejo de explosivos. Por su parte, el diario francés La Provence ha indicado que Reid utilizó las redes de Al Qaeda en Francia, Bélgica y Holanda, que pudieron servirle de apoyo logístico para preparar el atentado contra el avión de American Airlines.
Una nueva medida de seguridad: la revisión de los zapatos
Ante la sorprendente imaginación de los terroristas para atentar contra los aviones, la Federal Aviation Administration (FAA) ha dictado nuevas especificaciones en los procedimientos de seguridad. Así, los zapatos de todos los pasajeros que vuelan a EE UU están siendo revisados desde hoy en la puertas de embarque de los vuelos, como ha sucedido en Barajas.
Según AENA, la FAA añade una nueva versión a la Directiva de Seguridad implantada a raíz de los acontecimientos ocurridos el pasado 11 de septiembre, que consiste en la revisión física del calzado.
Para cumplir con la Directiva se Seguridad y conseguir que esta inspección de calzado afecte lo menos posible a los pasajeros, "las compañías aéreas, la Guardia Civil y el aeropuerto de Barajas han llegado a un acuerdo que ha sido aceptado por los inspectores de la FAA".
En este acuerdo se contempla, entre otros puntos, la colaboración entre las tres partes para que el calzado de los pasajeros seleccionados sea revisado desde todos los ángulos y con los medios necesarios para "determinar que no haya sido manipulado y en su interior se haya introducido algún objeto peligroso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.