Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tripulación de un avión reduce a un hombre que tenía explosivos

Un individuo con pasaporte inglés trató de hacer estallar un explosivo plástico que llevaba escondido en los zapatos durante un vuelo internacional entre París y Miami; según las primeras informaciones conocidas esta madrugada, un miembro de la tripulación se percató del incidente y logró reducir al sospechoso con ayuda de varios pasajeros. Dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de EE UU escoltaron y desviaron hacia Boston el Boeing 767 de United Airlines que volaba con 185 pasajeros a bordo.

Aparentemente, la intervención del empleado de la compañía y de los pasajeros evitó una tragedia; según Thomas Kinton, responsable de aviación en el Estado de Massachussets, el incidente pudo haber provocado "algo muy grave".

Unos minutos después de que los pilotos del avión comunicaran lo que había ocurrido al control aéreo de EE UU, el Pentágono envió dos aviones militares que escoltaron de cerca al avión comercial. Aunque el suceso parecía bajo control, se decidió desviar el vuelo hacia el aeropuerto más cercano en ese momento de la ruta. Las pistas del aeropuerto Logan de Boston, el más importante de la ciudad, permanecieron cerradas durante varias horas después de aterrizaje forzoso.

Anoche no estaba confirmaba la identidad del individuo, aunque según la cadena de televisión NBC se trataba de un ciudadano de 28 años con pasaporte británico expedido en Bélgica hace tres semanas. El nombre que figura en ese pasaporte es Richard Reid, aunque el FBI sospecha que puede ser falso. El vuelo había despegado a media mañana del aeropuerto Charles De Gaulle de París.

El suceso se desató cuando un auxiliar de vuelo se percató de que olía a cerilla recién encendida. Se acercó al lugar del que partía el olor y encontró al pasajero en cuestión tratando de prender una mecha o un cable que salía de uno de sus zapatos. Tras un forcejeo el sospechoso fue reducido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2001