Hacienda investiga si se ha blanqueado dinero en compras de arte de más de un millón de pesetas
Galerías, anticuarios y casas de subastas tuvieron que facilitar la información en diciembre
El Ministerio de Hacienda ha enviado un requerimiento a galerías, anticuarios y salas de subastas solicitando información sobre las ventas realizadas por un valor superior a un millón de pesetas en 1999, 2000 y 2001. Esta solicitud de información se enmarca, según señaló ayer un portavoz de Hacienda, en el conjunto de medidas adicionales que ha puesto en marcha la Administración para investigar posibles casos de blanqueo de dinero negro coincidiendo con la llegada del euro, que también afectan a la venta de automóviles y pisos de lujo.
La solicitud de petición de información que Hacienda ha remitido a galerías, anticuarios y casas de subastas de toda España -no hay datos sobre el número exacto de establecimientos afectados- se remitió a principios de diciembre y se dio un plazo relativamente corto, 10 días, para facilitar la información sobre los datos de los clientes que habían adquirido objetos de arte por valor de más un millón de pesetas, IVA excluido. El requerimiento de Hacienda exige los datos sobre el tipo de objeto, los del titular o propietario de la obra, los del adquiriente, la fecha de la venta, el precio total, la forma de pago -tiene que especificarse si es en efectivo, talón, cheque o transferencia bancaria- y también el importe y porcentaje de las comisiones liquidadas.
'Eran unos datos que Hacienda ya tenía porque las galerías, como todo comercio, tienen la obligación de declarar las ventas superiores a medio millón de pesetas', señaló ayer el galerista barcelonés Joan Gaspar durante la presentación de la XXI Feria internacional de Arte Contemporáneo, Arco, en Barcelona, que se celebra en unas fechas en las que aún se mantienen en vigor las dos monedas. La directora de este certamen, Rosina Gómez Baeza, señaló que en el certamen en sí mismo no podría ayudar al fisco en su búsqueda de dinero negro porque las ventas las realizan directamente las galerías y la feria no dispone de datos sobre las adquisiciones realizadas en sus instalaciones.
El vicepresidente del Gremio de Galerías de Cataluña, Joan Anton Maragall, señaló ayer que este requerimiento no ha preocupado al sector. 'Hacienda ya disponía de estos datos y lo único que ha habido es un mayor abundamiento en la petición de información'. En su opinión, desde 1990 ha habido 'un proceso acelerado de normalización del sector que hace difícil la entrada de grandes cantidades de dinero negro, aunque podría darse algún caso aislado'.
Fuentes del Gremio de Anticuarios de Cataluña también quitaron importancia a esta petición del fisco por considerarlo redundante, si bien reconocieron que es la primera vez que se produce una solicitud de estas características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.