_
_
_
_

Los expertos mantienen abiertas todas las hipótesis en el colegio de Valladolid

La comisión científica investigará posibles agentes químicos como causa del cáncer

Agentes químicos como el benceno o los fenoles, contaminantes atmosféricos, del suelo o del agua, radiaciones electromagnéticas... La Comisión Científica que estudia la causa de los cuatro casos de cáncer infantil del colegio García Quintana de Valladolid no descarta de momento 'ningún factor'. Ésta fue la única declaración que hizo ayer el portavoz del grupo de expertos, el catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez Artalejo.

Los miembros de la comisión sí fueron más explícitos con los padres del centro, con los que se reunieron ayer por la tarde. Les explicaron el estudio epidemiológico y medioambiental que van a realizar, y también la revisión médica a que someterán a los alumnos y trabajadores del centro que lo deseen, según informa Francisco Forjas.

Más información
La comisión estudiará 25 parámetros ambientales en el colegio de Valladolid
Foro:: La opinión de los lectores

Una portavoz de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León -que organizó la comisión aunque no tiene voto en ella- aclaró que el silencio de los expertos se debía a que no querían convertir la investigación 'en un circo'. También explicó que el comité no excluía, hasta que lo verificara, la posibilidad de que las antenas fueran la causa de la enfermedad de los niños. Lo único que han dicho de momento es que va a ser 'muy difícil encontrar el agente causante', añadió la portavoz.

En cambio, el representante de los padres del colegio, Jesús Ignacio Herranz, manifestó su satisfacción tras su encuentro con la comisión. Herranz aseguró que la afirmación hecha ayer por un técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que decía que la comisión buscaba como 'más probable' un 'agresivo agente químico' fue desmentida por el portavoz de los expertos. También el ministerio se desmarcó de esta declaración, y expresó que 'no prejuzga' la investigación y que será 'absolutamente necesario' esperar a que los trabajos de la comisión concluyan.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica, que está representada en la comisión por el jefe de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, ha sido la última hasta la fecha que ha recordado que 'en la actualidad' ningún estudio relaciona 'las antenas de telefonía móvil y un incremento del cáncer'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_