La comisión estudiará 25 parámetros ambientales en el colegio de Valladolid
Entre ellos figuran las radiaciones ionizantes, los campos electromagnéticos y el radón
Un total de 25 parámetros ambientales descritos en la literatura científica serán objeto de estudio por parte la comisión científica que investiga el brote de cáncer infantil, con cuatro casos en un año, aparecido en el colegio público García Quintana de Valladolid. Entre estos parámetros figuran las radiaciones ionizantes, los campos electromagnéticos y el radón, según han explicado fuentes próximas a la comisión.
El estudio ambiental diseñado por la Comisión Científica, integrada por 13 expertos en distintas disciplinas y presidida por el catedrático Fernando Rodríguez Artalejo, se centra no sólo en el inmueble del colegio y todas sus dependencias sino en los alrededores.
Cada punto objeto de análisis será sometido a las mediciones correspondientes, acompañadas de inspecciones visuales y pruebas complementarias.
Las emisiones radioeléctricas
Entre los 25 parámetros ambientales, una de las hipótesis más consistente es la de las emisiones radioeléctricas de telefonía, en la que los padres centran sus sospechas por existir en las inmediaciones del colegio una instalación industrial, de siete estaciones base y cerca de 40 antenas, actualmente precintada por orden judicial.
Además del estudio medioambiental, se hará otro de carácter etiológico, basado en una encuesta epidemiológica.
Asimismo, los expertos valorarán los resultados del examen de salud que, con carácter voluntario, se ha empezado a realizar en el Hospital Clínico de Valladolid entre los 450 alumnos y el personal del colegio y para el que ya han pedido cita más de 300 escolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.