_
_
_
_
_

Los municipios del interior tendrán que compartir con el litoral la dotación europea del programa Proder

Los cinco grupos de acción local beneficiarios de los fondos europeos Proder I han comenzado esta semana su trabajo para optar a la nueva edición de las subvenciones europeas denominadas Proder II. Sin embargo, las asociaciones iniciales situadas en La Hoya de Buñol, La Vall d'Albaida, Vega Baja, Maestrat-Plana Alta y Alto Vinalopó, compuestas por municipios del interior de la Comunidad Valenciana, tendrán que compartir los 43 millones de euros concedidos con otros municipios del litoral valenciano según una nota publicada por la Consejería de Agricultura.

'Esta decisión', según explica el gerente del Proder I de La Hoya de Buñol, José Vicente Sáez, 'nos ha sorprendido porque son fondos para el desarrollo rural y turístico de interior en zonas desfavorecidas, y los municipios del litoral no tienen esas características'.

Más información
El 84% de los fondos comunitarios otorgados en Castilla y León están copados por miembros del PP

De hecho, la Asociación de La Hoya ya ha conocido que hay municipios de la comarca de La Safor interesados en estos fondos. El efecto directo sobre los municipios de interior será una disminución de las ayudas ya que habrá más municipios para repartirlas.

Actualmente, el Proder II tiene asignados desde la Unión Europea 28.185.966,01 euros para la Comunidad Valenciana; la Consejería de Agricultura otros 9.250.845,95 euros y el Ministerio de Agricultura, 5.866.111,46 euros. En total, 43.302.923 euros que se repartirán entre las asociaciones de interior de la Comunidad Valenciana que se presenten en la Consejería de Agricultura antes de 11 de febrero que no sean beneficiarias de los fondos Leader. Según explica el gerente del Proder, José Vicente Sáez, 'desde esta semana todos los interesados pueden proponer sus proyectos'. 'Es importante la participación ciudadana, de empresarios y asociaciones para lograr que los fondos del Proder lleguen a los mayores sectores posibles', sentencia.

El Proder I ha generado en los municipios beneficiarios de la anterior fase inversiones en torno a los 2.000 millones de pesetas a partir de 600 de subvención por lo que respecta a asociaciones como la de la Hoya de Buñol, cuestión que ha favorecido el desarrollo turístico principalmente además de la modernización de empresas con la renovación de sus instalaciones y la creación de nuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dificultad de los municipios de interior para recabar ayudas ha sido también criticada por los socialistas que consideran que el PP utiliza el programa Leader Plus para 'propiciar el enfrentamiento en el mundo rural'. El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes Valencianas, Antoni Lozano, lamentó la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura y la Consejería de dejar fuera del programa Leader a los Grupos de Acción Local de Requena-Utiel y Els Ports-Maestrat, que hasta el momento habían gestionado con total eficacia los programas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_