Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad plantea a las escuelas la instalación de máquinas de preservativos

'¿Qué te parecería la idea de instalar una máquina de preservativos en tu centro escolar?' Esta cuestión, que se plantearán 61.500 alumnos de 639 centros de enseñanza secundaria de Cataluña, constituye el punto de partida de un debate que el Departamento de Sanidad quiere impulsar entre los escolares sobre las medidas que deben adoptarse para prevenir el sida.

El próximo mes de abril, los escolares participarán en un referéndum en el que deberán pronunciarse sobre la instalación de máquinas de preservativos. El consejero de Sanidad, Eduard Rius, señaló ayer que ésta 'no es la finalidad de la campaña', aunque no descartó que los centros acaben adoptando esta medida si así lo deciden.

La campaña pretende recoger las opiniones de alumnos, profesores y padres sobre el sida y las formas para prevenirlo. El resultado de los debates se incluirá en un libro blanco, cuyo contenido se expondrá en el Parlament en la próxima primavera. La campaña entre escolares de secundaria no es gratuita: el 28% de los 3.709 nuevos casos de sida diagnosticados en 2001 correspondieron a jóvenes de 13 a 29 años.

Aunque el principal medio de transmisión entre los jóvenes es el uso de drogas por vía intravenosa, el contagio por contacto sexual ha aumentado considerablemente y representa el 40% de los nuevos casos notificados en los últimos tres años, según el director general de Drogodependencias y Sida, Joan Colom.

Colom sostiene que el número de escolares que conocen las vías de transmisión del sida es 'elevado', pero el objetivo es cambiar la actitud que se tiene frente a esta enfermedad y fomentar el uso del preservativo. Se estima que el 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años mantiene actividad sexual, pero sólo el 70% de ellos utiliza el preservativo.

Colom señaló que la campaña no ha generado suspicacias entre las escuelas religiosas. 'Muchos de los 286 centros privados que se han sumado a la campaña son religiosos', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002