Griegos y españoles, los más fumadores de la UE
Aunque está considerado como el principal riesgo evitable para la salud y pese a las campañas efectuadas por los distintos Gobiernos, el tabaquismo es un problema presente contra viento y marea en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo manifiesta el informe Panorama de la Salud 2001 realizado por ese organismo.
Los españoles fuman mucho. En la Unión Europea, son los segundos que más encienden el pitillo a diario (42,1% de fumadores varones en la población mayor de 15 años) después de los griegos (48%), y ocupan el quinto lugar en la lista de los treinta países de la OCDE. En ese ámbito, los suecos (19,2%) y los estadounidenses (21,6%) son los menos enganchados están al tabaco.
Las españolas (24,7%) ocupan el décimo lugar de las fumadoras de la OCDE. Aunque en los últimos 20 años la proporción de adictos al tabaco ha bajado, en las mujeres en general no ha habido un descenso de consumo proporcional a esa reducción. Las noruegas y las holandesas son las que más fuman (32%), seguidas de las danesas (29%), las griegas (28%) y las turcas (27,1%).
Portugal, donde sólo consumen tabaco siete de cada cien mujeres y un tercio de los hombres, es el país que registra menos muertes por cáncer de pulmón: 20 por cada 100.000 habitantes. Hungría, con 60 muertes, y EE UU, con 53, son los países con mayor número de víctimas por este tipo de cáncer, pese a que sus fumadores no pasan de una quinta parte de sus habitantes. La OCDE no recoge la incidencia del cáncer de pulmón en España.
Dejar el alcohol
El tabaco y el alcohol están registrados por la OCDE como factores causantes de una mayor incidencia en la muerte prematura. Y los españoles también beben mucho. Con 11,9 litros por cada habitante de más de 15 años, ocupan el séptimo lugar. Pero son los que en mayor medida desertan o reducen las copas: entre 1980 y 1998, el consumo de alcohol bajó en España un 6,6%. Entre los mayores bebedores figuran los franceses (15,6 litros).
En los años sesenta y setenta, los países de la OCDE aumentaron su ingesta de alcohol, pero ésta descendió en las dos décadas siguientes. El estudio apunta una relación directa entre el consumo de bebida y la tasa de muertes por cirrosis hepáticas.
En Francia, por ejemplo, la mortalidad masculina por cirrosis (48,6 muertes por 100.000 personas en 1965) ha bajado a 20 por 100.000 en 1995, coincidiendo con la disminución del consumo de alcohol durante ese periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.