Obesidad, epidemia del siglo XX
El buen yantar en los países de la OCDE se ha convertido en hábito peligroso. El exceso de peso -al igual que el consumo desmesurado de alcohol y tabaco- está considerado como importante factor de riesgo para la salud. La obesidad, que resulta poco recomendable para el mantenimiento de la salud cardiaca, circulatoria y hepática, ha experimentado un aumento en los últimos años.
Los estudios de la OCDE reflejan que una alimentación demasiado enriquecida en grasas y la falta de ejercicio físico multiplican los problemas de salud. Según los expertos, el estilo de vida de los países desarrollados favorece que se dé una mayor acumulación de grasas.
Al referirse a la obesidad, los estudios hablan de una patología de tipo crónico 'que requiere plantearse soluciones a largo plazo'.Los españoles no escapan al fenómeno. Trece de cada 100 se pasan de peso, aunque los estadounidenses (22,6%), los británicos (20%), los austríacos y los islandeses (18,7%) les aventajan en lo que a exceso de masa corporal se refiere.
Se considera obesa a una persona cuya masa corporal supera 30, siendo esta cifra el resultado de la división entre el peso y la talla en metros al cuadrado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la epidemia del siglo XXI. La última investigación realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) señala que el 14,5% de la población tiene sobrepeso. Este problema cuesta 2.049.450 euros anuales en tratamientos de las patologías derivadas de la obesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.