_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La Audiencia admite una denuncia de los ganaderos por la falta de controles en la calidad de la leche

Agricultura y Sanidad discrepan sobre quién debe vigilar desde la producción hasta la comercialización

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC) sobre la ausencia de controles de calidad de la leche. En el escrito de la denuncia, presentada en octubre del pasado año, se explica que se ha detectado la utilización de 'permeados y lactosas' en el proceso de fabricación industrial de la leche líquida y productos lácteos. Esta práctica es considerada como 'un atentado contra la salud pública de los consumidores, así como un fraude económico evidente'. La denuncia se dirige contra 'la persona o personas responsables de los hechos denunciados', a quienes se les considera autores de un delito contra la salud pública, tipificado en el Código Penal.

La Federación de Productores Lácteos (Feplac) agrupa a más del 25% de la producción láctea española. La lucha de esta federación contra lo que consideran un grave fraude alimentario se inició en noviembre del año 1999. En esa fecha, la Comisión Europea admitió su denuncia sobre comercialización de leche ilegal en España y la compra de subproductos lácteos procedentes de Francia, Alemania y fábricas de queso españolas. Esta materia es utilizada en la fabricación de leche líquida y es vendida al consumidor como pura leche de vaca.

Los ganaderos aseguran que se han entrevistado con el Ministerio de Agricultura y el de Sanidad 'sin que nos hagan caso'. Según Manuel Carlón, secretario general de la federación, estos subproductos, como los permeados y lactosas, 'no son controlados ni en su procedencia ni en su utilización, ni en su destino, mientras que la leche que nosotros vendemos está sometida a multitud de controles sanitarios'.

En Agricultura afirman que sus competencias se hallan en la producción de leche española desde que entra en la cisterna de la industria. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad y Consumo considera que sus competencias incluyen el control del producto y cree que debería ser Agricultura el responsable de controlar la calidad de esa materia prima. Para la Feplac, la situación pone de manifiesto el grave vacío de competencias que existe en los procesos de fabricación.

Los ganaderos consideran que debería ser el Ministerio de Sanidad el responsable de inspeccionar de manera habitual la ideoneidad de los sistemas de fabricación de productos lácteos, de la misma forma que se hace en mataderos, mercados, etcéra. En concreto, piden que se vigile que realmente se utilizan leches de vaca, oveja o cabra y no subproductos procedentes de Francia o Alemania, así como de fábricas de quesos españolas. Con la denuncia presentada, los ganaderos aseguran que intentan evitar casos como el que recientemente afectó a la carne de vaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_