Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intercitrus presentará en Filadelfia una demanda contra EE UU por el veto a las clementinas

Valencia / Castellón

La interprofesional citrícola Intercitrus decidió ayer tras reunirse con representantes de los exportadores valencianos, interponer una demanda contra Estados Unidos por el veto a las clementinas españolas decretado a finales del pasado noviembre. La demanda, según el representante de la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG en Intercitrus, José Botella, será presentada en el estado norteamericano de Filadelfia 'lo antes posible'.

Los representantes de Intercitrus, encabezados por su presidente, Cirilo Arnandis, decidieron, además, solicitar una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete para que 'se hagan efectivos los acuerdos a los que llegó el ministerio'. Botella recordó que el ministro se comprometió a que si la vía diplomática no tenía resultados 'positivos' emprendería acciones ante de los organismos internacionales. Botella añadió que no hay una fecha 'concreta' para el inicio de las acciones legales, si bien ya hay un equipo de técnicos en EE UU, así como un bufete de abogados contratado 'que trabaja en esta dirección'. Asimismo, señaló que esta acción judicial del sector es 'paralela' y 'debe reforzar' aquellas que se lleven a cabo en nombre del Gobierno español y por la vía de la negociación.

Mientras, el Bloc Nacionalista Valencià, junto a Convergencia Democrática de Cataluña y el Partido Socialista Mallorquín, que componen el Grupo Liberal Reformista Democrático, ha presentado ante la Comisión Europea una carta de denuncia contra el veto de EE UU a las clementinas españolas. Los nacionalistas consideran la postura estadounidense como 'un ataque al libre comercio y a un país miembro de la UE' e instan a la Comisión a que tome medidas. El diputado del Bloc en la Diputación de Castellón, Antoni Porcar, calificó ayer de 'vergonzosa' la actitud mostrada por los gobiernos central y autonómico 'ante la prepotencia y abuso de EE UU, pues si bien es cierto que son unos farsantes, ya que no han podido demostrar que existiesen larvas en los cítricos, no puede ser que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se limite a dar plazos y amenazar a las autoridades americanas, cuando su actuación será de sumisión como hasta ahora'. Por su parte, el presidente de la CEV, Rafael Ferrando, aseguró que respalda 'plenamente' la intención del sector de denunciar en EE UU a ese país por el veto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002