El hospital de Bellvitge practica el primer trasplante a un seropositivo
El receptor es un hombre de 36 años con cirrosis descompensada
El equipo de trasplante hepático de la Ciudad Sanitaria Universitaria de Bellvitge (Barcelona) ha realizado el primer trasplante de hígado a un paciente seropositivo que se practica en España. Los pacientes con el VIH tenían negada la posibilidad de recibir órganos hasta hace dos años, pero a petición de la Generalitat, el Gobierno permitió a estos pacientes entrar en las listas de espera para trasplantes, lo que ha hecho posible la operación.
El director general de Drogodependencias y Sida de la Generalitat, Joan Colom, informó ayer de que el paciente al que se le ha trasplantado el hígado es un hombre portador del VIH de 36 años de edad, aquejado de una cirrosis descompensada. Ayer, el paciente se encontraba ingresado en la planta de hospitalización de la Ciudad Sanitaria Universitaria de Bellvitge (CSUB), donde se recuperaba favorablemente de la intervención, según fuentes del centro hospitalario. La operación fue dirigida el pasado pasado 4 de enero por el jefe de la Unidad de Trasplantes de la CSUB, Joan Figueres.
La intervención no hubiera sido posible hace dos años en España, puesto que el hecho de ser portador del VIH era motivo de exclusión absoluta para cualquier tipo de trasplante. Hace unos años, cuando la supervivencia de las personas infectadas por el virus del sida era muy baja, la exclusión de estos pacientes de las listas de espera para trasplantes era aceptada. Pero ha dejado de serlo cuando los tratamientos antirretrovirales han aumentado considerablemente la esperanza de vida de las personas seropositivas. Con este argumento, el Departamento de Sanidad de la Generalitat pidió hace dos al Gobierno que modificara los criterios de exclusión de las listas de espera para recibir órganos, petición que fue aceptada.
Médicos, juristas y ONG, entre ellas la Asociación para el Trasplante de Órganos a Seropositivos, habían denunciado la 'discriminación' y el delito contra la igualdad en la atención sanitaria que suponía la normativa que impedía a las personas con VIH acceder a un trasplante..
'Nos complace enormemente que por una propuesta de la Generalitat se haya logrado en toda España que los seropositivos puedan recibir órganos y celebramos también que en Cataluña se haya practicado la primera intervención de este tipo', señaló ayer Joan Colom.
La intervención practicada en el hospital de Bellvitge forma parte de un estudio que permitirá a lo largo de dos años observar cómo evolucionan los pacientes seropositivos traspalantados y la comparación de estos pacientes con otros no seropositivos.
En la actualidad, cuatro pacientes con VIH están en lista de espera en Cataluña para recibir un hígado. Una comisión de espertos de los hospitales de Bellvitge, la Ciudad Sanitaria de la Vall d'Hebron y el Hospital Clínic de Barcelona, y coordinada por el Departamento de Sanidad, valora si los candidatos reúnen las condiciones para ser trasplantados de acuerdo con un protocolo. Entre los requisitos que se exigen es que el paciente tenga capacidad inmunológica suficiente para soportar la intervención, muy agresiva.
Buena parte de los enfermos de sida contraen hepatitis C, enfermedad que puede derivar en cirrosis o cáncer de hígado, por lo que un trasplante de este órgano es a veces la única solución para evitar la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.