La Unión Europea estudia denunciar a EE UU ante la OMC si persiste el bloqueo a la clementina
El Gobierno norteamericano ha justificado ya el veto ante esta organización internacional
'La Comisión Europea calificó ayer de exagerado' el bloqueo impuesto por las autoridades norteamericanas a las importaciones de clementinas españolas alegando la detección de larvas vivas de la mosca del mediterráneo. Bruselas baraja la posibilidad de llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si la vía amistosa no consigue una solución, aunque confía en que se levantará el bloqueo en breve. Mientras, Estados Unidos informó el viernes a la OMC sobre el veto a la clementina en una acción que defendió como 'necesaria para prevenir la introducción de la mosca del Mediterráneo'.
La UE y EE UU están a punto de entrar en un nuevo conflicto comercial si la misión enviada a Washington por el Ministerio de Agricultura no regresa el jueves a España con resultados positivos que permitan levantar el embargo que pesa desde hace un mes sobre la clementina y que pone en peligro un volumen importador cercano a los 140 millones de euros. El Gobierno español acudirá a las instancias comunitarias para que resuelvan la cuestión si fracasa en esta última tentativa amistosa. En 5 años, España ha pasado de exportar 14.734 toneladas de clementinas a 88.495, el 7,8% de las ventas a países terceros y el 3% del total exportado.
La Comisión Europea considera que en principio no hay razones que justifiquen un bloqueo de esta envergadura. El veto se justificó en la detección de larvas vivas de la mosca del Mediterráneo en fruta procedente de España. Estados Unidos prohibió de inmediato la descarga de las clementinas y la mercancía tuvo que trasladarse a otros países. Las pérdidas se estiman en torno a los 15 millones de euros en el mes de bloqueo, según el Ministerio de Agricultura. 'Aunque Estados Unidos haya constatado que existen algunos problemas de tipo fitosanitario, nos parece que esto no justifica que se tomen medidas tan drásticas respecto a las exportaciones españolas', declaró el portavoz de Comercio en la Comisión Europea, Anthony Gooch. Bruselas destaca además que este bloqueo se produce en un momento clave para el sector, en medio de la temporada. Los exportadores españoles pretendían comercializar este año en Estados Unidos 100.000 toneladas de clementinas, pero tras el veto da por perdida la actual campaña a EE UU.
Ante esta situación, la Comisión Europea baraja la posibilidad del recurso ante la OMC. 'En el caso hipotético de que las medidas no sean conformes con las reglas fitosanitarias de la OMC, acudiremos a Ginebra como ya hemos hecho en el pasado porque es nuestro derecho. Pero antes tenemos que examinar bien cuál es la situación, las razones que motivan esta medida y si se puede resolver por la vía del diálogo', afirmó Gooch, quien dijo que 'aún existen amplias posibilidades de resolver cuestiones de este tipo antes de que tomen una envergadura mayor'. Lo que está esperando Bruselas para dar este paso son los resultados de la inspección realizada el 10 de diciembre en España por técnicos norteamericanos, además de las informaciones que le suministre Madrid sobre las negociaciones en curso en Washington. El problema con las mandarinas españolas ya ha sido abordado directamente por el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, con su homólogo norteamericano, Robert Zoellick, en varias ocasiones: por teléfono, cuando fue informado por el Gobierno español de los primeros bloqueos en los puertos estadounidenses, y bilateralmente el 18 de diciembre en una reunión celebrada en Bruselas en la que se abordaron varias cuestiones comerciales pendientes.
Cañete asegura que España está dispuesta a revisar, de acuerdo con los norteamericanos, algunos puntos del protocolo, pero dijo que no está dispuesto a aceptar que se intente modificar de forma unilateral. Bruselas considera que el protocolo comercial 'se está aplicando correctamente' por parte de España y que beneficia por igual a productores españoles y a consumidores norteamericanos.
Por otro lado, el Gobierno estadounidense comunicó el viernes a la OMC la suspensión de las importaciones de clementinas españolas desde el 30 de noviembre. En el escrito, EE UU argumenta que la Ceratitis 'es una de las pestes agrarias más destructivas del mundo' que amenaza a más de 250 especies diferentes de fruta, nueces y vegetales. El país norteamericano considera la acción 'necesaria para prevenir la introducción de la mosca del Mediterráneo en Estados Unidos'.
Por otro lado, España y EEUU acordaron ayer crear una comisión técnica para analizar el correcto funcionamiento del tratamiento en frío de las clementinas españolas. El subsecretario español de Agricultura, Manuel Lamela, y el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, se reunieron en Washington con responsables de los departamentos de Agricultura y Estado de EEUU, pero no pudieron desbloquear el veto a la entrada de esa fruta en este mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.