_
_
_
_
_

Eva Piquer obtiene el Josep Pla

La periodista Eva Piquer (Barcelona, 1969) obtuvo ayer el Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros (un millón de pesetas), con la novela Una victòria diferent. Se trata, según relataron miembros del jurado, de una novela sobre la difícil integración entre inteligencia y felicidad. Está protagonizada por Ada, una mujer superdotada que se ha sentido siempre desplazada por el hecho de ser más inteligente que la gente que la rodea, lo cual la conduce a establecer una constante lucha consigo misma y le origina trastornos de carácter.

En un momento dado, Ada decide tener un hijo. Para ello, emprende la búsqueda de un hombre intelectualmente menos dotado que ella. Así, cree la protagonista, el niño podrá integrarse mejor en la sociedad y, en definitiva, ser más feliz. La conclusión de todo ello, según explicaron miembros del jurado, es 'la certeza de que la inteligencia no da la felicidad'.

Más información
La escritora Ángela Vallvey recibe el Premio Nadal por su obra 'Los estados carenciales'

Eva Piquer escribe regularmente en el suplemento cultural del diario Avui una sección titulada La lectora desacomplexada. Forma parte del colectivo de escritoras Germanes Quintana, con las que ha escrito los libros de cuentos Zel y Por. Asimismo, ha participado recientemente en la compilación de cuentos de diversos autores Domèstics i salvatges. Con el libro infantil La noia del temps obtuvo, en 1996, el Premio Vaixell de vapor. Con Alícia al país de la televisió, su primera novela para adultos, ganó el Premio Marià Vayreda en 1999. Tanto La noia del temps com Alícia al país de la televisió han sido traducidas al castellano. Piquer ha escrito también el libro Què pensa Mikimoto (1997) y un estudio sobre la obra de Maria Aurèlia Capmany.

El jurado del Premio Josep Pla, que ayer se concedió por 34ª vez, estaba formado por Sam Abrams, Joaquim Palau, Josep Piera, Valentí Puig y Jordi Sarsanedas.

En ediciones anteriores, el galardón, que recuerda a uno de los autores representativos de Destino, recayó en Empar Moliner por Feli esthéticienne (2000), Valentí Puig por L'home de l'abric (1998), Miquel de Palol por El legislador (1997) y Carme Riera por Dins el darrer blau (1994).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_