_
_
_
_
_
LITERATURA

La escritora Ángela Vallvey recibe el Premio Nadal por su obra 'Los estados carenciales'

El finalista ha recaído en la obra 'Kaleidoscopio', del mallorquín José Luis de Juan

La novelista y poeta de Ciudad Real, Ángela Vallvey, ha sido la ganadora de la 58 edición del Premio Nadal, decano de las letras hispanas y entregado esta noche en Barcelona. La escritora Vallvey, residente en Ginebra, recibe así el recocimiento a su obra Los estados carenciales, en la que ridiculiza los libros de autoayuda y rinde homenaje a la cultura clásica en torno a la relación de Ulises y Penélope.

Más información
Ángela Vallvey gana el Premio Nadal
Eva Piquer obtiene el Josep Pla
Carlos Bardem consigue el Destino-Guión

La autora, nacida en 1964, había ganado en 1998 el Premio de Poesía Ciudad de Jaén con la obra El tamaño del universo. Ángela Vallvey también ha cultivado a lo largo de su trayectoria el género de novela infantil. Es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y su narrativa se enfoca fundamentalmente al público juvenil, aunque también ha publicado las novelas: Kippel y la mirada electrónica, Vida sentimental de Bugs Bunny y Donde todos somos John Wayne.

Entre su obra poética, destacan sus poemas de juventud Capitanes de tiniebla y el poemario cósmico El tamaño del universo (Premio Jaén de Poesía 1998). Hasta la fecha, su último libro publicado es una novela, ya alejada del campo juvenil, titulada A la caza del último hombre salvaje, que ha sido traducida en varios países europeos.

El finalista del Nadal ha recaído en la obra Kaleidoscopio, del mallorquín José Luis de Juan (Palma de Mallorca, 1956), autor asimismo de las novelas El apicultor de Bonaparte, La mano que formula el deseo y Este lactante mundo.

Homenaje a Delibes

A la gala han acudido numerosas personalidades del mundo cultural y político. En esta edición, se ha rendido homenaje al escritor Miguel Delibes, uno de los primeros ganadores del premio, al que han representado en la velada dos de sus hijos.

El jurado del Premio Nadal 2002 estuvo formado por Josefina Aldecoa, Germán Gullón, Ana María Matute, Joaquim Palau y Antonio Vilanova. Fernando Marías ganó la pasada edición con El niño de los coroneles, mientras que Lola Beccaria fue la finalista con La luna

en Jorge.

Al Premio Nadal se presentaron este año 372 obras, de las cuales, 103 procedían de Madrid, 48 de Barcelona, 13 de Málaga, 11 de Sevilla y otras 11 de Vizcaya. Además se recibieron obras de otros países, como por ejemplo nueve novelas argentinas, cuatro francesas, tres belgas y tres alemanas.

El Nadal está dotado con 18.030,36 euros (unos tres millones de pesetas) y el finalista con 6.010,12 (un millón de pesetas).

En la misma velada literaria se ha fallado el 34 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que ha correspondido a la escritora barcelonesa Eva Piquer por su obra Una victoria diferent, protagonizada por una mujer superdotada que descubre que la inteligencia no lleva necesariamente a la felicidad.

El 21 Premio Apel les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada ha sido para la obra A mi no em veu ningú, de María Teresa Caceres y Ana Vilabadia, y la segunda edición del Destino-guión ha distinguido a Carlos Bardem por Buziana o el peso del alma.

nadal
nadal
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_