_
_
_
_
_

Las empresas españolas temen que Argentina les haga pagar la crisis

El Parlamento discute el plan económico presentado por el presidente Duhalde

Las empresas españolas temen ser el chivo expiatorio de la gravísima crisis que atraviesa Argentina, cuyo Gobierno se dispone a recibir plenos poderes del Parlamento para afrontar las reformas económicas. Los inversores extranjeros tienen la impresión de que el nuevo presidente, el peronista Eduardo Duhalde, castigará a los sectores financiero y de servicios, mayoritariamente controlados por empresas españolas.

'No nos atienden. El ministro de Economía se limitó a decirnos: 'Oportunamente, ya les vamos a llamar'. Así lo aseguraba ayer una fuente del sector empresarial español en Buenos Aires. Ante el silencio oficial, grupos que gestionan servicios públicos privatizados -como Telefónica, Gas Natural o Endesa- se preparan a emprender acciones judiciales en el caso de que las medidas aprobadas por el Congreso den luz verde a la transformación de sus tarifas de dólares a pesos, cuya devaluación inicial se estima en el 29% en relación a la paridad uno a uno en vigor desde 1991.

Más información
Las empresas tendrán que contabilizar su inversión en Argentina al tipo de cambio real
La crisis argentina hunde el beneficio de Telefónica y Repsol en el primer trimestre

Mientras la Cámara de los Diputados tramitaba anoche la aprobación de la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario, una fuente parlamentaria aseguraba que algunos lobbistas [grupos de presión], en alusión a las empresas españolas con intereses en Argentina, habían amenazado ya con suspensión de inversiones y despidos masivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_