Novelas negras y sobre la violencia, entre las favoritas al Nadal que se falla mañana
Novelas policiacas y sobre la violencia contemporánea copan la 58ª edición del Premio Nadal, que se falla mañana por la noche en Barcelona. En la misma velada, la primera gran convocatoria literaria del año, se entregarán otros tres galardones: el Josep Pla de prosa en catalán, el Destino-Guión y el Apel.les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada.
Se han presentado al Nadal 372 novelas, entre ellas 103 de Madrid y 48 de Barcelona. 'Estamos satisfechos de la cantidad de obras presentadas y también de la calidad de las finalistas', explicó Joaquim Palau, director de Destino, la editorial que convoca el premio, y miembro del jurado.
'En términos generales, puedo decir que predominan historias policiacas que rompen los moldes del género negro o policiacas a secas. Otro de los argumentos preferidos es la violencia contemporánea, como el terrorismo, los carteles y la droga, así como la reflexión sobre grandes cuestiones de hoy, como la globalización o la emigración. Pero también han llegado novelas muy interesantes sobre lo que yo llamo la vida cotidiana, los sentimientos, con personajes de gran musculatura psicológica, algo que, en mi opinión, es difícil de encontrar en estos tiempos'.
Homenaje a Delibes
La fiesta del Nadal se convertirá este año en un 'homenaje estético' a Miguel Delibes. La decoración, la gastronomía y el menú estarán inspirados en motivos de la obra del escritor vallisoletano. 'Delibes es el símbolo de lo mejor de Destino'.
Delibes, que ganó el prestigioso premio en 1947 con La sombra del ciprés es alargada, no podrá asistir al encuentro, pero sí viajarán a Barcelona dos de sus hijos. Y, entre otros muchos autores, está prevista la asistencia de José Luis Sampedro.
El homenaje a uno de los más grandes autores de Destino marca el inicio de la nueva etapa de la editorial, afirmó Palau. Mañana ya no estará Andreu Texidor, vinculado desde siempre a Destino. Hijo del poeta Joan Texidor, uno de los fundadores, en 1942, de Destino, que ahora pertenece al Grupo Planeta, Texidor fue sustituido al frente de la editorial por Joaquim Palau en abril de 2001, y en noviembre pasado rompió los lazos con la editorial por discrepancias con Planeta.
El Premio Nadal está dotado con 18.030,36 euros. No hay redondeo alguno porque esta 58ª edición fue convocada aún en pesetas, tres millones, y los responsables han decidido hacer la conversión exacta. El jurado está integrado, además de por Palau, por Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Germán Gullón y Antonio Vilanova.
El veterano galardón, que inició su andadura en 1944 con Nada, de Carmen Laforet, lo consiguió en 2001 el escritor y guionista Fernando María con El niño de los coroneles. Jordi Llavina, por su parte, se llevó el Josep Pla con Nitrato de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.