Una segunda empresa obtiene cerdos transgénicos para trasplantes
Investigadores de la Universidad de Misuri (EE UU) y de la empresa Immerge Biotherapeutics, ligada a la multinacional farmacéutica Novartis, anunciaron ayer el nacimiento de cuatro cerdos clónicos con un gen inactivado que facilitaría la utilización de sus órganos para trasplantes. La publicación de este trabajo hoy en la revista Science, siguiendo lo establecido para anuncios científicos, movió anteayer a la empresa PPL Therapeutics a adelantarse por un día anunciando por la vía de una mera nota de prensa el reciente nacimiento de cinco cerdos similares (ver EL PAÍS de ayer). Las dos empresas competían en lograr animales con un gen parcialmente inactivado, correspondiente a la enzima galactosiltransferasa alfa y causante del rechazo inicial que provoca la destrucción del órgano trasplantado. En España, el especialista en trasplantes Rafael Matesanz dijo que esta modificación no hace desaparecer el riesgo de rechazo posterior, y señaló que el uso de estos cerdos como fuente de células madre 'podría ser una vía de investigación más interesante'.
Los animales cuya obtención se anunció ayer son más pequeños de lo normal, lo que, según los científicos, supone una ventaja por el tamaño de sus órganos y porque parecen no ser capaces de transmitir enfermedades del cerdo al hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.