El mal tiempo empeora el desarrollo de la campaña citrícola en un mal año
El mal tiempo que ha caracterizado las últimas semanas está perjudicando al sector citrícola en una campaña que 'va de mal en peor', según la Unió de Llauradors. El frío y la lluvia 'están provocando graves daños' en variedades de mandarinas que aún están por recolectar. Clemenules, hernandina y clemenvilla son las más afectadas, según la organización agraria.
El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, explicó que el mercado de las mandarinas vive 'una de las peores campañas de los últimos años'. Brusca recordó que los daños de la lluvia y el frío se añaden a una campaña que se ha visto paralizada por el veto establecido por Estados Unidos hace un mes a esta fruta. Veto que se mantiene y que ha provocado la pérdida de la actual campaña exportadora a este país.
Las lluvias y la humedad están provocando un envejecimiento de la piel de las mandarinas (pixat), que impide la comercialización de la fruta. Tanto la Unió como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) han pedido estos días que los seguros agrarios cubran en toda la Comunidad el riesgo de pixat. Una posibilidad que ahora sólo se contempla en Castellón.
El mal tiempo está minando una campaña que se desarrolla a trompicones. Los precios tampoco acompañan. Según la Unió, en conjunto, y a excepción de la navelina, los precios a pie de campo son más bajos que los de la pasada campaña. Así, por ejemplo, el valor de las clemenules es entre un 35% y un 40% menor y alrededor de un 25% en el caso de la hernandina. Tarifas medias que no se corresponden con el precio final en el mercado, donde la fruta se vende a mejor precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































