_
_
_
_

La llegada de la gripe dispara la demanda de servicios sanitarios

Los centros con asistencia domiciliaria han duplicado su actividad normal

Miquel Noguer

Tras la ola de frío de las pasadas navidades y la humedad de los últimos días, los casos de gripe se han disparado en Cataluña. Los servicios de asistencia sanitaria a domicilio han realizado esta semana el doble de salidas que en las anteriores, y el teléfono de emergencias médicas 061 ha recibido el 60% más de llamadas que en una semana de otoño. Con estos datos y los análisis epidemiológicos en la mano, los técnicos del Departamento de Sanidad afirmaron ayer que la epidemia de gripe habitual en estas fechas ya ha llegado a Cataluña.

El director general de Emergencias Médicas, Josep Mañac, afirmó ayer que el aumento de casos de gripe es algo 'totalmente normal en esta época del año, y nadie debe alarmarse'. El virus, aunque bastante violento, es similar al de los dos últimos inviernos, por lo que las vacunas administradas a la población de riesgo -ancianos y enfermos crónicos- durante el pasado otoño se están revelando efectivas.

Con la vacuna protegiendo a las personas más débiles, los más afectados por el virus son, por el momento, los jóvenes menores de 25 años y, sobre todo, los niños. En el caso de los bebés, la aparición de la gripe ha estado precedida por la llegada del virus respiratorio sincitial, que ya originó un incremento de visitas en los servicios de pediatría.

Josep Mañac explicó que los servicios sanitarios están soportando bien el incremento de la demanda, 'ya que la gente ha tomado conciencia de que en primer lugar tiene que ir al centro de asistencia sanitaria'. Por ello, los servicios de urgencias hospitalarias no han sufrido por el momento ningún colapso considerable. Un portavoz del hospital de Vall d'Hebron manifestó ayer que el servicio de urgencias se encuentra trabajando 'a su máxima capacidad', algo habitual durante las navidades.

En el hospital de Sant Pau la situación es parecida. Los servicios de urgencias de este centro hospitalario tienen una actividad superior en un 20% a la de una semana normal, pero de momento no ha habido problemas.

Hospitalizaciones

Las cifras globales facilitadas ayer por el Departamento de Sanidad apuntan en la misma dirección. Los centros de asistencia primaria con servicio de atención continuada han tenido que incrementar su actividad en un 57%. En el apartado de emergencias hospitalarias se ha notado un incremento del número de personas que requieren ser ingresadas. Habitualmente, sólo el 10% de los atendidos acaba hospitalizado. La cifra se ha triplicado en los últimos días.

La epidemia de gripe se encuentra en su fase inicial y la actividad del virus llegará a su punto culminante dentro de cinco o siete días, coincidiendo con el regreso de los niños a las escuelas. Esta información se desprende del Plan de Información de Infecciones Respiratorias, que se realiza semanalmente a partir de 97 muestras de esputos tomadas aleatoriamente en pacientes de toda Cataluña. Antes de Navidad, sólo el 3% de los pacientes analizados estaba afectado por el virus de la gripe. Esta semana, el porcentaje ya llega al 50%. Los servicios funerarios también han incrementado su actividad, ya que en Barcelona ha fallecido el 25% más de personas de lo que es habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_