_
_
_
_

El Consistorio aprueba la rehabilitación de las antiguas oficinas de Tabacalera en la calle del Barquillo

Las antiguas oficinas centrales de Tabacalera (ahora Altadis), situadas en el número 5 de la céntrica calle de Barquillo, serán rehabilitadas. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid a propuesta de su área de Urbanismo, que acometerá la restauración de este edificio del año 1861 obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

Se trata de la casa palacio Fontagud, levantada en 1861 por encargo del banquero Fontagud y Gargollo sobre un proyecto del arquitecto Narciso Pascual y Colomer (autor también del edificio del Congreso de los Diputados), y que posteriormente fue adquirida por la Compañía Arrendataria de Tabacos, que realizó varias ampliaciones.

Este inmueble, de 5.671 metros cuadrados, con nivel 1 de protección integral, alberga importantes elementos arquitectónicos, como son la gran escalera que arranca de un acceso de carruajes, un jardín en la puerta de acceso, una biblioteca de gran interés y una gran cúpula vidriada que pertenece a la ampliación de 1909. Los trabajos de rehabilitación se realizarán de acuerdo a un plan especial que permite una ampliación de 567 metros cuadrados en la última planta, una nueva distribución de los despachos y la recuperación del paso de carruajes.

El Ayuntamiento de Madrid, también a propuesta del área de Urbanismo, ha aprobado durante el pasado año diversos planes especiales que permiten la realización de obras de mejora, ampliación o rehabilitación de, entre otros, la casa palacio de Iván de Vargas, situada en la calle del Doctor Letamendi, número 1. También se ampliarán el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico de Madrid, el colegio Divino Pastor, el Museo Romántico, el Centro Cultural Buena Vista, el palacio de Exposiciones y Congresos, y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Según informaron ayer fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con estas actuaciones el Consistorio pretende recuperar los edificios de Madrid y proteger los elementos arquitectónicos de cada uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_