_
_
_
_
Crítica:BEBER | LA BUENA VIDA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amplia gama de precios

Carlos Delgado

El desarrollo vitivinícola español está propiciando la aparición de grandes vinos en la mayoría de las zonas del país, con una oferta que permite elegir entre una amplia gama de precios. Buenos vinos para todos. Coronilla y Hacienda Pradolagar son dos buenos ejemplos.

El primero ejemplifica, además, las posibilidades de algunos varietales considerados hasta ahora de segunda, simplemente porque se elaboraban mal y se cultivaban peor. Así ocurre con nuestra levantina Bobal, uva tinta con la que sólo se conseguían rosados mediocres, pero que puede mostrar un rostro amable, sabroso y sugerente. Como ha hecho en Utiel-Requena la bodega Schenk con su Coronilla, un crianza elaborado a partir de viñas viejas de secano, con bajísima producción. La maceración sostenida, junto con el contacto ligero pero suficiente del roble francés de Allier, han creado este vino milagroso: aroma denso, pletórico de fruta madura, cargado de notas especiadas y recorrido por un refrescante aire balsámico. Y en la boca se puede saborear a placer el soleado y sensual tanino.

Coronilla 99

Bodega Schenk. Polígono industrial El Romeral. 46340 Requena (Valencia). Teléfono 962 32 90 03. DO: Utiel-Requena. Precio: 10,82 euros (1.800 pesetas). Puntuación: 8,3/10.

Hacienda Pradolagar 97

Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas. Carretera de Zaragoza, kilómetro 6. 26006 Logroño (La Rioja). Teléfono 941 23 86 93. DO: Rioja Calificada. Precio: 75,13 euros (12.500 pesetas). Puntuación: 8,8/10.

Por su parte, Marqués de Vargas lanza una reserva especial a precio de lujo. Hacienda Pradolagar se beneficia no sólo de una finca de 3,3 hectáreas con viñedos de más de 30 años, sino también de la crianza en barricas nuevas de roble ruso y francés que le aportan una personalidad intrigante: el aroma, elegante y sutil, lleva a espacios insospechados donde las especias orientales marcan la pauta, mientras en boca, poderoso y cálido, el vino afirma su nobleza con una estructura firme y equilibrada. Un rioja distinto, más pretendido que logrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_