El Museo de Ciencias Naturales muestra fotos del quebrantahuesos
El ave quebrantahuesos, especie carroñera en peligro de extinción, ha cambiado por unas semanas el frío de la cordillera pirenaica por el calor del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta rapaz diurna de la familia de los buitres se exhibe en fotos, en las 32 imágenes tomadas en el Pirineo aragonés por Francisco Márquez, profesional premiado por la Wildlife Photographer of de Year Competition, en Londres.
Las fotografías sirven a la vez como grito de alarma y como resquicio para la esperanza. Por un lado, dejan patente que sobre esta ave pesa la amenaza de la desaparición definitiva, pero también airean que existe un plan de recuperación responsable: desde 1994 se ha dado un crecimiento de 'alrededor del 5% anual' en la especie, según el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Baquena.
Quebrantahuesos. Una esperanza para su conservación
Museo de Ciencias Naturales (calle de José Gutiérrez Abascal, 2). De martes a viernes, de 10.00 a 18.00; sábados, de 10.00 a 20.00, y domingos, de 10.00 a 14.30.
La exposición fotográfica del Museo Nacional de Ciencias Naturales se titula Quebrantahuesos. Una esperanza para su conservación, y pretende poner al público no iniciado al tanto de cómo es la vida de esta rapaz. Según Baquena, el 80% de los buitres quebrantahuesos supervivientes habitan en las cordilleras del Pirineo aragonés. Las fotos de Márquez enseñan la belleza del paisaje y varios momentos de la vida de esta especie como El huevo de la esperanza o Una muerte por envenenamiento.
El conjunto de fotos estará expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta finales de enero. El director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Carlos Ontañón, destacó, el día de la inauguración, la calidad de las fotos, y prometió que el Ejecutivo aragonés no cejará en el intento de salvar a esta especie 'en estado crítico'. El autor de las fotografías mencionó que son el resultado de diez años de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.