_
_
_
_
_

El juez reitera a los pescadores de El Palmar que no cumplen el fallo

El auto recuerda que las normas vulneran la Constitución

Por la vía civil, el juzgado de Primera Instancia número uno de Valencia ha vuelto a reconocer que la Comunidad de Pescadores de El Palmar no ha cumplido la sentencia. Entiende, aunque en la parte dispositiva no lo explicita, que la inscripción de las cinco mujeres que iniciaron el pleito hace siete años en el registro de la sociedad da por superado el primer punto del fallo. Sin embargo, la adecuación de las normas y la indemnización continúan siendo asignaturas pendientes que en última convocatoria se requerirá personalmente a través de un agente judicial y de forma personal a cada uno de los miembros de la junta directiva para que cumplan con los términos de la sentencia. El expediente está ya en el servicio común de notificaciones y embargos. Atendiendo al turno, caerá sobre un funcionario el cometido de entregar en mano un requerimiento.

Ese documento es la consecuencia de lo que el magistrado Juan Carlos Mompó, titular del uno de Primera Instancia, entiende que no se ha ejecutado. Para él, los acuerdos adoptados en junta extraordinaria de 22 de julio de 1997 y junta preparatoria de Capítulos de 30 de junio de 2000 no se ciñen al fallo. 'El acuerdo que pretende hacer valer la Comunidad en cuanto a los requisitos de ingreso en la misma supone un intento de vulnerar el fallo de la sentencia', recoge el auto.

La defensa de la Comunidad pedirá a su señoría una aclaración, dado que 'la sentencia no dice que es lo que tenemos que poner para ajustarnos a los principios constitucionales cuando entendemos que ya se ajustan'. La defensa de las mujeres considera que la sentencia es clara y que aunque no 'dicte el texto, sí recoge lo que no debe constar en esas normas: ni avales ni votación porque suponen una discriminación por razón de sexo encubierta, máxime cuando en el primer punto de la sentencia sólo han inscrito a las cinco demandantes pero las normas cierran el paso a las demás aspirantes'.

Respecto de la indemnización, el juez invalida el certificado del tesorero sobre las ganancias de 1997 y vuelve a pedir los libros de cuentas, lo que trasladará la defensa de los pescadores a sus clientes para presentarlos posteriormente en el juzgado.

El contencioso de El Palmar tiene también una vía penal. El magistrado del uno condenó a los doce miembros de la junta directiva a nueve meses de prisión por desobediencia al no ejecutar la sentencia. La defensa presentó escrito de solicitud de suspensión por entender que sí se había cumplido y su señoría lo trasladó a las partes. El fiscal ha comunicado que no existe hoy razón por la que deba aceptarse esa suspensión. La defensa de las mujeres entregará un escrito y copia del auto de Primera Instancia para que conste un nuevo incumplimiento del fallo, lo que deja en manos del juez el pronunciamiento definitivo sobre el ingreso inmediato en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_