Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda busca pactar el cupo vasco con las diputaciones

Los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda están elaborando un informe sobre la viabilidad de negociar la renovación del Concierto Económico vasco directamente con las diputaciones forales, prescindiendo del diálogo con el Gobierno vasco, en caso de que el acuerdo no pueda alcanzarse con el Ejecutivo de Vitoria, según fuentes de este departamento.

El argumento que está considerando Hacienda se encuentra en el propio Estatuto de Autonomía del País Vasco, en el que se contempla la posibilidad de negociar con el Gobierno vasco, o bien renovar individualmente los convenios de las tres haciendas forales, según explicaron estas mismas fuentes. Aunque Hacienda está a la espera del resultado de dicho informe, el titular del departamento, Cristóbal Montoro, ha venido anunciando en los últimos días que el Gobierno central no descarta esta posibilidad si, finalmente, las negociaciones con el Gobierno vasco no son suficientes para llegar a un acuerdo de renovación del Concierto.

Para el Ministerio de Hacienda, la posibilidad de negociar el Concierto directamente con las diputaciones forales es el camino más corto para culminar el proceso con un acuerdo, ya que las competencias en materia recaudatoria y fiscal les corresponden a éstas, por lo que su interés para cerrar la negociación es mayor que el del Gobierno vasco.

Críticas

Por su parte, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha criticado duramente que Hacienda esté estudiando negociar directamente con las haciendas forales, algo que considera, además, 'una amenaza' para cerrar cuanto antes el acuerdo, y ha insistido en que la renovación debe hacerse con el Gobierno vasco.

De momento, está previsto que la negociación se reanude el día 26, con un encuentro en Madrid entre Montoro, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los tres diputados generales, como última oportunidad para cerrar un acuerdo antes del 31 de diciembre. Las tres administraciones acordaron que, en caso de acuerdo, se tramite en el Parlamento como proyecto de ley, por lo que no entraría en vigor hasta finales de febrero o principios de marzo. Hasta entonces estará vigente la ley de prórroga que aprobó el jueves el Congreso de los Diputados por un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2001