Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno vasco emplaza al central a seguir negociando el Concierto hasta el día 31

Zenarruzabeitia afirma que el Ministerio de Hacienda no ha tenido la misma voluntad de llegar a un acuerdo que los representantes vascos.- Montoro asegura que tan sólo hubo discrepancias acerca de la colaboración en los asuntos de la UE

Las reuniones han dado paso a las cartas en la negociación que mantienen el Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco para renovar el Concierto económico. A lo largo del día, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha enviado por escrito dos cartas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para invitarle a seguir negociando, a lo que el miembro del Ejecutivo ha contestado, también por carta, asegurando que espera propuestas acerca de la colaboración en los asuntos de la UE.

La última misiva del ministro, en la que se aseguraba que tan sólo el problema de la representación europea obstaculizaba la firma del Concierto, ha sido respondida por tercera vez por la vicelehendakari, que ha asegurado que los escritos enviados esta tarde "no son la mejor manera de intentar recuperar la negociación y un clima adecuado" para alcanzar un acuerdo.

Zenarruzabeitia acusa además a Montoro de dar a conocer el contenido de sus cartas a varios medios de comunicación antes de remitirlos al Gobierno vasco con la intención, según la vicelehendakari, de "intentar justificar las posiciones de la Administración del Estado ante la opinión pública".

La vicelehendakari ha comparecido este mediodía en la sede la Administración Vasca en Lakua (Vitoria) tras enviar una carta al Ministerio de Hacienda en la que se expresa la disposición del Gobierno Vasco a seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo que permita la renovación del Concierto Económico, cuya vigencia expira el 31 de diciembre a las 24.00.

Además, la vicelehendakari ha enviado un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca en general porque, según dijo, "la garantía del Concierto Económico está establecida en el Estatuto de Autonomía", y aseguró que "las cuatro instituciones vascas estamos por el acuerdo".

Mayor esfuerzo

Preguntada por la posibilidad de que Álava negocie con el Estado por separado la renovación del Concierto, Zenarruzabeitia ha dicho que "confía" en las instituciones vascas y ha advertido de que el tramo que comprende desde este viernes hasta el 31 de diciembre es "importantísimo", por lo que "merece la pena, por la importancia del tema, que todos redoblemos nuestros esfuerzos".

En relación con los temas sobre los que aún no hay acuerdo (como la presencia vasca en la Unión Europea o la cantidad del Cupo a pagar al Estado), Zenarruzabeitia aseguró que "sólo conocemos una manera de solventar las diferencias, que es sentarnos y hablar".

En este sentido, ha señalado que "todos los días son hábiles desde hoy y hasta el 31 de diciembre", y ha adelantado que si la respuesta del Ministerio a su carta es positiva "estamos dispuestos a estar (en Madrid) hasta el momento que sea posible para llegar a acuerdos".

A juicio de Zenarruzabeitia, durante todo el proceso negociador y con mayor intensidad durante este último mes, el esfuerzo de las instituciones vascas no ha ido dirigido sólo a conseguir reuniones, sino "a modular todas las posiciones sobre los temas que estaban pendientes de acuerdo y que eran sustantivos para conseguir el acuerdo".

"Nosotros lo hemos hecho porque estamos por el acuerdo y, mi impresión personal es que no ha existido la misma modulación ni la misma voluntad por la otra parte, pero todavía hay tiempo si esa voluntad existe", ha incidido.

El ministro, a la espera de propuestas

La vicelehendakar ha tenido cumplida respuesta por carta a la misiva que ella misma había enviado al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la nota enviada por el ministro éste asegura que se encuentra "a la espera" de sus "propuestas escritas sobre la colaboración en los asuntos de la UE" con el fin de llegar "al acuerdo para la renovación del Concierto".

Montoro explica en la carta que "en cuanto al resto de temas" entiende "que hubo acuerdo" en las negociaciones, ya que ambas partes aceptaron que la cifra del Cupo se estableciera "en 181 millones de pesetas, manteniendo el método de financiación de la policía autónoma".

En cuanto al Grupo de Sociedades, Montoro afirma que el Hacienda y el Gobierno vasco aprobaron el que se mantenga "el actual punto de conexión" y se establezca "una compensación en caso de pérdida de recaudación por la reducción del umbral del 90% al 75%".

El ministro añade en su carta que también se acordó que el Impuesto sobre la Renta de no Residentes se convierta "en impuesto concertado de normativa autónoma, con normativa idéntica a la del Estado".

En referencia al Impuesto sobre Primas de Seguros, Montoro aclara que se mantendrá "el actual punto de conexión para los vehículos" y se creará "un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de cambiarlo al lugar en que se emite el permiso de circulación".

Además, siempre según el ministro, hubo acuerdo para confeccionar el Impuesto Especial sobre el Vino y para analizar la situación en los territorios forales en cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido asimilado a importaciones de productos sujetos a Impuestos Especiales.

De todos modos, la concordia de la que habla en su carta Cristóbal Montoro ha sido más que discutida por la parte vasca, que insiste en que todavía quedan muchos puntos por negociar y que no se llegó a "ningún acuerdo tangible" en materias como la "financiación de la Ertzaintza, el impacto de la financiación de la Sanidad en la determinación del Cupo, el Impuesto sobre la renta de no residentes, y tributación de los grupos de sociedades entre otros".