Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Hacienda y el Gobierno vasco no alcanzan un acuerdo sobre el Concierto

El Senado aprueba la prórroga del Concierto para evitar un vacío legal en caso de que no prosperen las negociaciones antes de finalizar el año

La reunión que han mantenido esta misma tarde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, no ha dado los frutos esperados. Una vez más, las conversaciones han concluido sin un acuerdo para renovar el Concierto económico del País Vasco, el mismo día en que la prórroga ha sido aprobada por las Cortes.

Tras la reunión, las acusaciones mutuas entre el Gobierno vasco y el central. En una comparecencia ante los medios, el ministro Montoro ha tachado de "inmovilista e irresponsable" la postura vasca. El titular de Hacienda ha señalado que la propuesta de Madrid era lo suficientemente amplia en el tema de la participación de la delegación vasca en las instituciones de la Unión Europea, el principal escollo de las negociaciones y el motivo por el que se suspendieron las conversaciones el pasado 29 de noviembre.

En concreto, la propuesta trasladada por el ministro consiste en la participación de las instituciones vascas en la elaboración de propuestas que España pueda defender ante la UE en asuntos que competen al Concierto. Algo que no ha sido suficiente para la vicelehendakari, Idioia Zenarruzabeitia.

La número dos del Gobierno vasco, ha dicho que la postura de Montoro ha sido "más inflexible" que la mantenida en reuniones anteriores al 29 de noviembre y ha vuelto a remarcar el valor político que para la administración vasca tiene la fecha del 31 de diciembre, por lo que ha mostrado su intención de seguir buscando un acuerdo antes de fin de año, a pesar de que la prórroga del Concierto ha sido aprobada este jueves Senado. Algo, que según Zenarruzabeitia ha dejado a la Administración Central en una situación cómoda.

A este respecto, Montoro ha señalado que esta fecha "es simbólica y no debe marcarnos políticamente" ya que en caso de que se produjese un acuerdo, la ley que lo desarrollaría tardaría semanas o meses en entrar en vigor.

Prórroga preparada

Al margen de que finalmente se lleguara a un acuerdo entre las administraciones central y vasca, este jueves, el Senado ha aprobado, cuatro días antes de su caducidad, la prórroga del Concierto Económico vasco con los votos de PP y CC, la oposición de PNV, EA, IU y CIU y la abstención del PSOE.

Así, y con la ausencia en el Pleno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, terminó el trámite parlamentario que por el procedimiento de urgencia y lectura única permitirá la entrada en vigor de la prórroga de la Ley que regula las relaciones fiscales entre el País Vasco y el Estado, ante la falta de acuerdo hasta el momento para su renovación.

Sin embargo, el senador del PNV Xabier Albistur ha asegurado que aunque el Concierto caducara el 31 de diciembre "no pasaría nada porque las instituciones seguirían vivas, salvo que alguien se propusiera boicotearlas".