Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Vitoria y Madrid aplazan hasta mañana el posible acuerdo sobre el Concierto vasco

El Ejecutivo vasco ha presentado una nueva propuesta a la que Hacienda responderá en la próxima reunión

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, y los diputados generales de las tres Diputaciones vascas no han conseguido llegar a un acuerdo para la renovación del Concierto Económico Vasco. Las partes negociadoras se han emplazado, tras más de cinco horas de reunión, a estudiar las propuestas entregadas y mañana por la tarde celebrarán una nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que confiera al concierto un carácter indefinido.

El secretario general de Política Fiscal Territorial y Comunitario, Antonio Beteta, ha asegurado al término de la reunión que "las diferencias que impiden llegar a un acuerdo son grandes asuntos de carácter político como la participación de las instituciones forales en organismos de la Unión Europea para la defensa del concierto" más que las diferencias de carácter económico que ha cifrado entre siete y 10.000 millones de pesetas.

El cálculo de este cupo es uno de los escollos que han dificultado el acuerdo hasta el momento, ya que el Gobierno central calcula que debe ser de 190.000 millones de pesetas, y así lo ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el Ejecutivo vasco entiende que la cantidad que debe pagar el próximo año es de 150.000 millones.

Beteta ha recordado que las tesis que maneja el ministerio de Hacienda son las que "fueron defendidas por el Presidente del Gobierno en Fuero parlamentario" y que se mostraban desfavorables a dicha participación. "Estamos en una discusión política no en un problema de carácter financiero", ha añadido Beteta.

Aspectos fiscales

El secretario general ha explicado que "el Concierto es absolutamente propio del Estado Español", que lo tiene "asumido", y ha considerado que "eso no está quizá lo suficientemente comprendido" por la parte vasca, lo que provoca "recelo y desconfianza". Beteta, que definió la reunión como cordial e interesante, ha añadido que además del asunto de la participación en organismos de la UE, otros asuntos que alejan a las partes son aspectos fiscales referidos al impuesto de sociedades de no residentes y de matriculación.

Beteta ha insistido en que el Estado espera "más flexibilidad en la próxima reunión de la que ha habido hasta ahora" y ha asegurado que el Ejecutivo intenta "profundizar en una situación de colaboración, en un contexto de lealtad institucional". La falta de un acuerdo entre las partes reunidas se ha venido produciendo desde que se iniciaron las negociaciones para la renovación ante la caducidad dentro de cinco días del Concierto Económico vigente.

El Consejo de Ministros aprobó la prórroga del actual Concierto el pasado 30 de noviembre para evitar el vacío legal, y cuyo proyecto de ley concluirá mañana su trámite parlamentario una vez que el Senado le dé el visto bueno. A la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda, acudieron, además de Montoro y Zenarruzabeitia, los tres diputados generales de Alava, Ramón Rabanera (PP), Guipúzcoa, Román Sudupe, y Vizcaya, Josu Bergara, ambos del PNV.