Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARCELINO IGLESIAS | Presidente de Aragón

'Iremos a los tribunales ordinarios si se nos excluye del sistema de financiación'

Aragón no asistirá el día 26 a la reunión prevista para hablar de las transferencias sanitarias si el Gobierno central no flexibiliza su postura a la hora de dotar económicamente esa transferencia. El Ejecutivo de José María Aznar ofrece 154.977 millones de pesetas y la comunidad reclama entre 7.000 y 9.000 millones más. El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, reitera que negociará hasta el final y que quiere asumir la Sanidad, pero añade que está dispuesto a ir a los tribunales si, por falta de acuerdo, el Gobierno les excluye del nuevo sistema de financiación autonómica.

Pregunta. ¿No notan algún avance, ahora que sólo queda Aragón para negociar?

Respuesta. Nosotros no hemos experimentado ningún avance desde que iniciamos la negociación. Y no nos indigna tanto no avanzar. Estamos dispuestos a negociar ahora, dentro de un mes, cuando sea. Lo que nos ha indignado es que se haya planteado un trágala a las comunidades, de forma que las que no acepten la transferencia sean excluidas del sistema de financiación. Eso desde cualquier punto de vista democrático, de respeto a la autonomía es inaceptable. Ahora yo no tengo la capacidad de autonomía que deseo para aceptar o no la Sanidad, libremente, en función de los intereses de mi comunidad. Porque no aceptarla supone un daño importante en la financiación global de Aragón.

P. ¿Puede dar la sensación de que no quiere esa transferencia?

R. La transferencia la queremos todas la comunidades. No nos da miedo gestionarla, pero en julio, cuando negociamos la financiación, nunca se ligó a la transferencia de la Sanidad. No quedamos en cantidades. Diga lo que diga el Gobierno, no se cerró ningún acuerdo ni en Sanidad, ni el impuesto de hidrocarburos.

P. ¿Pero qué pasará el 1 de enero si no hay acuerdo?

R. No pasará nada si el día 1 no llega la Sanidad. Lo que sucede, y cuando estás en una negociación eso te da mala espina, es que parece evidente la urgencia de la ministra [Celia Villalobos] de sacarse de encima una patata caliente que no ha sabido gestionar: no nos quiere transferir la Sanidad, sino el problema de la Sanidad que en gran parte ella ha generado.

P. También ha dicho que acudirá si es preciso a los tribunales para reclamar lo pactado.

R. Para nosotros un acuerdo es sagrado, y si se nos excluye del sistema de financiación, estamos estudiando ir a los tribunales ordinarios. Tenemos el documento del Ministerio de Hacienda reconociendo las cantidades a transferir a Aragón. Con ese documento, si somos excluidos, iremos al Constituccional pero también a los tribunales ordinarios.

P. Alguien ha dicho que todo esto es una represalia contra una comunidad díscola.

R. Desearía pensar que no es verdad, pero tengo que reconocer que nuestra relación con la Administración central es bien difícil y tengo que denunciar, y eso no es nuevo ni original, que estamos en una etapa de involución autonómica.

P. Por tanto, el día 26 Aragón no irá a negociar.

R. Si no hay acuerdo no iremos. Pero no romperemos; negociaremos hasta el último momento.

P. Su postura le vale al PP para reforzar la idea de que los socialistas se comportan de forma distinta en cada comunidad.

R. El PP elige a quien quiere de enemigo, ofrece la imagen de la división. Pero ojo: había comunidades del PP que tampoco querían aceptar la transferencia y en ese caso se ha empleado, más que la negociación, el largo brazo de Génova [sede central del PP].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001