_
_
_
_

El sector citrícola se moviliza hoy contra el veto de Estados Unidos

Una manifestación recorre esta mañana el centro de Valencia

El sector citrícola está convocado hoy a un día de movilización en protesta contra el veto establecido por Estados Unidos hace 20 días a la entrada de clementinas españolas. A la llamada a un paro total en la actividad citrícola se une una manifestación planteada por la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en defensa del sector. La patronal valenciana, distintos colectivos del mundo universitario y representantes de todos los partidos políticos han anunciado su participación.

El sector agrario espera que la manifestación que ha convocado para esta mañana por las principales calles de Valencia ayude a normalizar el comercio citrícola con Estados Unidos. Los citricultores dan por perdida la que hasta el pasado 1 de diciembre era una prometedora campaña de exportación de clementinas al país norteamericano, pero es consciente de que de su capacidad de presión depende en parte el futuro del comercio citrícola con Norteamérica.

La Unió de Llauradors y AVA recordaron ayer, en un comunicado conjunto, el acuerdo alcanzado con todos los sectores profesionales aglutinados en Intercitrus para realizar un paro total en las actividades citrícolas. Las dos principales organizaciones agrarias insistieron en la necesidad de expresar el rechazo de un sector ante esta situación que 'ya ha provocado' miles de millones de pesetas en pérdidas y que además podría suponer 'graves consecuencias para futuras campañas'.

En el transcurso de la manifestación, las organizaciones agrarias entregarán un manifiesto reivindicativo en el Consulado de Estados Unidos en Valencia. En él, reiterarán al Gobierno estadounidense que el sector ha cumplido el protocolo de exportación de cítricos y que éste garantiza la calidad de la fruta que llega al país. El escrito también subraya que el veto es consecuencia de la presión que los lobbies citrícolas estadounidenses están ejerciendo ante el aumento de las exportaciones de clementinas españolas. Las organizaciones agrarias exigirán el levantamiento del veto y la vuelta a la normalidad en el comercio de este sector.

La iniciativa de las organizaciones agrarias también contará, en función de las adhesiones recibidas durante los últimos días, con la participación del sector empresarial, el mundo universitario agrario, de asociaciones de consumidores y de los partidos políticos valencianos. Los secretarios generales del PSPV y de Esquerra Unida, Joan Ignasi Pla y Joan Ribó o el presidente del Bloc, Pere Major, son algunos de los responsables políticos que han anunciado su presencia en la manifestación. Por parte del Partido Popular en el Gobierno acudirá el portavoz de Agricultura en las Cortes, Joaquín Soler.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos criticó ayer la incomparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados, para explicar la actuación del Gobierno español ante esta crisis citrícola. Según Joan Ignasi Pla, la actitud del ministro 'demuestra la incompetencia del presidente Zaplana y su escasa influencia en Madrid'. Pla calificó de 'intolerable' la 'sensación de abandono que experimenta uno de los sectores claves de nuestra economía'. En su opinión, el PP y Zaplana 'han dedicado más esfuerzos a boicotear la manifestación' que en 'buscar y ofrecer soluciones al conflicto'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un capote verbal

Eduardo Zaplana lanzó ayer un capote verbal al sector citrícola y aseguró que está dispuesto a denunciar a EE UU ante las organizaciones internacionales de comercio si el veto a la clementina continúa 'sine die'. El presidente defendió que 'no hay argumentos para que el tema siga congelado'. En declaraciones a Ràdio 9, insistió en la importancia del diálogo y aseguró que comprende 'y casi aplaude' la manifestación de hoy. 'Ya tienen todos los elementos de juicio' para levantar la prohibición, añadió Zaplana, y reconoció que el Gobierno de EE UU 'se ha visto presionado' por los gobiernos de California y Florida y los sectores productores. Confió en el informe que aseguró que ya ha elaborado la delegación estadounidense que visitó la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_