_
_
_
_

Socialistas y PNV dan por cerrado su acuerdo para aprobar los presupuestos forales de Vizcaya

Manuel Huertas asegura que en Guipúzcoa existe 'un alto grado' de acercamiento

Peneuvistas y PSE dan prácticamente por cerrado su acuerdo para aprobar los presupuestos de la Diputación de Vizcaya de 2002, lo que sería el primer pacto institucional entre ambos partidos desde hace tres años, cuando los socialistas abandonaron el Gobierno vasco. Ambas partes han concretado esta semana el principio de acuerdo alcanzado hace un mes, que se visualizará hoy, fecha en que concluye el plazo de presentación de enmiendas. Fuentes socialistas ven '`poco probable' que presenten una enmienda a la totalidad a las cuentas del equipo de gobierno foral PNV-EA.

Más información
Una 'congelación' transferida
Populares y PSE culminan el pacto sobre las cuentas de Vitoria

La situación de minoría de PNV y EA en las Juntas de Vizcaya (21 sobre 51 junteros) ha obligado a los nacionalistas a buscar apoyos para que las cuentas no sean prorrogadas por segundo año consecutivo, como ha ocurrido en el presente ejercicio. El pasado 14 de noviembre, el teniente de diputado general, José Luis Bilbao, anunciaba públicamente un principio de acuerdo con los socialistas, que suponía la supresión de la subvención a la asamblea de electos nacionalistas Udalbiltza, el impulso del nuevo plan viario para el área metropolitana de Bilbao, valorado en 80.000 millones de pesetas, y una docena de actuaciones pedidas por el PSE, cifradas en cerca de 4.500 millones para 2002, pero que tendrían su continuación en los siguientes años con nuevas partidas presupuestarias.

Esta semana, ambas partes han concretado en una reunión estos acuerdos, que supondrán la aceptación de las reivindicaciones socialistas a través de enmienas parciales. A cambio, el PSE no presentará una enmienda a la totalidad. Hoy finaliza el plazo para la tramitación de estas proposiciones que rechazan el presupuesto foral, que sí serán formuladas por el PP, Batasuna y el Grupo Mixto. Fuentes socialistas consideran 'poco probable' la presentación de una enmienda a la totalidad.

Abstención

Este hecho garantiza al equipo de gobierno PNV-EA que las cuentas forales no se devolverán cuando se debatan en las Juntas Generales, que será la próxima semana según el calendario previsto. Hace un año, la Diputación retiró su proyecto presupuestario para evitar que fuera tumbado por la oposición, puesto que todos los grupos que no están en el Gobierno formularon enmiendas a la totalidad. Los socialistas ya anunciaron hace un mes que la opción más probable es que sus diez junteros se abstengan en las votaciones, con lo que los 21 votos del equipo de gobierno son suficientes frente a los 20 del resto de la oposición (10 del PP, nueve de Batasuna y uno del Grupo Mixto). Luego quedaría pendiente el debate de las enmiendas parciales, que se aborda en otro pleno de las Juntas, pero su celebración ya supone la aprobación de unas nuevas cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado general, Josu Bergara, confirmó ayer las buenas perspectivas de acuerdo. 'La negociación del PNV-EA con el PSE-EE está prácticamente cerrada. Creemos que puede prosperar la no presentación de una enmienda a la totalidad y que, por tanto, se podrán aprobar los presupuestos'. Bergara dijo que la aprobación de las cuentas forales 'no depende' de lo que ocurra en el Parlamento vasco, porque los 'planteamientos son diferentes'. Apuntó que los presupuestos de Vizcaya pueden estar aprobados para finales de enero.

En cuanto a los presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa, la negociación que el Gobierno presidido por Román Sudupe inició hace más de un mes con el grupo socialista ha alcanzado 'un alto grado de acuerdo y entendimiento', según se reconoce en las filas del PSE, informa Genoveva Gastaminza. El propio secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, que siempre se ha mostrado confiado en el buen fin de la negociación emprendida, llegó a admitir su convicción de que se alcanzará el acuerdo sobre las cuentas forales guipuzcoanas de 2002 'antes de fin de año'.

Huertas consideró 'una exigencia absurda' la posibilidad de que la dirección del PNV impusiera al PSE-EE como condición para la aprobación de los presupuestos forales su apoyo previo a los de la comunidad autónoma vasca. 'Lo que necesita este país son acuerdos', señaló el dirigente socialista, 'y sería un absurdo tratar de anularlos allí donde existen posibilidades y hay razones suficientes para alcanzar los pactos', añadió.

Según Manuel Huertas, el Gobierno foral guipuzcoano está empeñado en pactar la aprobación de los presupuestos del próximo año con su partido y precisó que las circunstancias que concurren en el proceso de la negociación en que están inmersos son favorables al pacto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_