Hacienda acerca posiciones con ocho autonomías en el traspaso sanitario
Montoro mejora la dotación financiera de las comunidades
El Gobierno retomó ayer las conversaciones con las autonomías que recibirán el 1 de enero la competencia de la sanidad, tras los desacuerdos en las ponencias, la pasada semana, sobre la dotación financiera de dicha competencia. El Ejecutivo ha reabierto la negociación con ocho de las diez autonomías, tres de ellas socialistas: Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversó el lunes con el presidente de esta última, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Montoro ha iniciado su ofensiva política para lograr el acuerdo sobre el traspaso sanitario antes del Consejo de Ministros del próximo día 28 con las comunidades socialistas que parten de una situación más cercana a la del Ejecutivo. En el caso de Extremadura, el Gobierno ofrecía 137.000 millones y la Junta reclamaba 142.000 millones. Fuentes de la negociación señalaban ayer que la diferencia de 5.000 millones ha quedado reducida a 2.500 millones. 'Las posiciones están muy cercanas', rubricaban ayer fuentes de la Junta. También se han producido acercamientos entre el Gobierno central y las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares, dónde las distancias estaban en 10.000 millones. 'En Castilla-La Mancha, el acuerdo está prácticamente cerrado', confirmaron ayer fuentes socialistas.
Hacienda también confirmó que había un importante acercamiento con las cinco comunidades del PP -Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Castilla y León- y que en las próximas horas habrá contactos con las más reticentes al traspaso sanitario: Asturias, con 16.000 millones de diferencia, y Aragón, con 7.000 millones.
El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, atribuyó 'la flexibilización del Gobierno' en la negociación a la 'presión ejercida por las comunidades socialistas y la Ejecutivo Federal del PSOE'. Sevilla rechaza que exista contradicción entre 'la votación contraria del PSOE a la ley de financiación autonómica por la obligación impuesta a las autonomías por el Gobierno a aceptar el traspaso sanitario' y la 'aceptación de dicho traspaso en condiciones más favorables que las iniciales'.
Ayer, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigió al Gobierno, por mayoría, la retirada de la enmienda que obliga a las autonomías a aceptar el traspaso sanitario si no quieren quedarse fuera del sistema de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- MEco España
- VII Legislatura España
- Comunidades autónomas
- PP
- Financiación autonómica
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- Política autonómica
- Economía sanitaria
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política laboral
- Sanidad
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Trabajo
- Salud
- Administración pública