_
_
_
_

El caso de la hemodiálisis se frena por el empeño de Sanidad en personarse

La juez aplaza la toma de declaraciones

La investigación judicial sobre la muerte de pacientes renales sufrió ayer un inesperado parón. La juez que tramita las diligencias previas decidió detener las declaraciones de los imputados hasta determinar si Sanidad tiene derecho a estar en la causa como parte acusadora, después de haber sido apartada por su posible responsabilidad subsidiaria. Ayer no pudo declarar el director de la división renal europea de Baxter, José Divino.

El acuerdo que alcanzaron las familias de diez -seis de Valencia- de los fallecidos durante la segunda mitad de agosto tras ser sometidos a una sesión de hemodiálisis con la empresa proveedora de filtros dializadores Baxter no ha frenado la investigación judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia. Tanto el fiscal como la asociación de enfermos renales Alcer, representada por su abogado, Salvador Sastre -que ejerce la acción popular-, se mantienen en las diligencias previas.

Ayer era el día previsto para que se retomaran las declaraciones de los cuatro imputados restantes, pero el director de la división renal europea de la multinacional estadounidense, José Divino, se quedó a las puertas. La titular del juzgado optó por paralizar las declaraciones hasta que quede clara la situación de Sanidad en la causa. A finales del mes pasado, la juez dictó un auto mediante el cual sacó a Sanidad de las investigaciones al entender que probablemente, el departamento que dirige Serafín Castellano tenga que ser llamada en un futuro en calidad de responsable divil subsidiario. Sanidad recurrió este auto, no en función de un razonamiento que cuestionara la decisión de fondo, sino por un problema puramente formal.

Los abogados de la consejería entienden que antes de que la juez decidiera alejarlos de la causa, no fueron consultados como el resto de las partes, por lo que la decisión alcanzada por la magistrada sería nula y, por ello, seguirían junto al resto de acusadores en las investigaciones. Lo más probable es que a lo largo de esta semana, la juez analice las razones que alega Sanidad para mantenerse en la causa y opte por excluirla, en consonancia con la decisión que tomó con anterioridad. Como apuntó ayer Sastre -cuya asociación fue la única que no se opuso a la personación de Sanidad- las razones alegadas para no admitir a la Administración 'no han variado por lo que lo más probable es que el recurso de Sanidad sea resuelto de forma negativa'. En el auto de noviembre la juez señaló que la consejería 'tiene el deber de inspección y control de las empresas que suministran material a hospitales y servicios' que dependen de ellas, por lo que 'podría estar en las diligencias no como acusación particular sino como responsable civil subsidiario'.

La decisión adoptada por la magistrada de paralizar las declaraciones es fruto de una petición de todas las partes personadas en la causa y fue calificada por Salvador Sastre como una decisión basada en el 'criterio de prudencia'. Sanidad podría pedir la nulidad de las declaraciones si no se le permite asistir a ellas y luego se la admite en la causa y, de forma contraria, las acusaciones podrían también reclamar contra la juez si la Administración asiste a los interrogatorios con los imputados y, finalmente, se queda fuera. De ahí la decisión de aclarar la situación de la consejería.

Además de Divino, quedan por declarar la responsable de vigilancia de la firma, Isabel Frías, el jefe del servicio técnico, José Cifuentes, y el responsable de la división renal en España, José Miguel Flórez, todos ellos directivos de la empresa Baxter que, en principio, debían pasar por el juzgado antes del jueves. Para el representante de Alcer 'está claro' que al margen de que las responsabilidades civiles hayan sido asumidas por parte de la empresa Baxter, -que pagará casi 55 millones de pesetas a cada familia-, 'hay que determinar y examinar si junto a ellas hay alguna responsabilidad penal'. 'Interesa saber el cuándo de las cosas, cuándo se tuvo conocimiento de los fallecimientos de Madrid y por qué no se adoptaron medidas' para evitar que se produjeran más muertes. 'Son preguntas que todavía siguen sin respuesta y creemos que el responsable de la división renal para Baxter Europa, José Divino, puede dar respuestas a estos interrogantes', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_