El programa de Salamanca 2002 busca el equilibrio entre innovación y tradición
Hay previstas 123 representaciones de teatro, danza y ópera, 100 conciertos y 52 exposiciones
El Consorcio Salamanca 2002 ha programado para el año de ciudad europea de la cultura 115 representaciones de teatro y danza, un ciclo de ópera barroca con ocho espectáculos, más de 100 conciertos de música de diferentes estilos y tendencias, además de 52 exposiciones, en una programación en la que figuran 15 estrenos mundiales. El consorcio gestor coproduce 19 espectáculos, incluidas dos películas. Los responsables del programa, que se presentó ayer, consideran que éste aúna clasicismo y contemporaneidad y que busca el equilibrio entre tradición e innovación.
El amplio programa de Salamanca 2002 se complementa con otro tipo de secciones y actividades. La sección Ciudad Abierta, por ejemplo, cuenta con más de trescientas actividades, así con como un bloque de actos especiales, la publicación de 35 títulos de promoción de la lectura y divulgación, 14 congresos de expertos como conjunto de reflexiones cruzadas sobre la cultura, proyecciones de cine europeo o un circuito cultural por la provincia, entre otras previsiones que también se presentaron ayer en Salamanca.
Aunque desde el 14 al 18 de enero el grupo Comediants llevará por la ciudad su propuesta Cuenta atrás, la inauguración oficial de la capitalidad cultural tendrá lugar el día 19 de enero, con un acto de cuya dirección escenográfica se encarga la directora de teatro salmantina Helena Pimenta, y que cerrará la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, al tiempo que, de nuevo, el grupo teatral Comediants, en la plaza Mayor, saltará con su espectáculo Genios del fuego. Al día siguiente, 20 de enero, Manolo García abrirá los conciertos de músicas actuales.
Artes escénicas
La dialéctica constructiva entre dramaturgia y dirección ilumina el campo de las artes escénicas (se construyen dos teatros: en el solar del derribado Liceo, con inauguración prevista en marzo, y el proyecto de Mariano Bayón, que comenzará a funcionar en el próximo mes julio), a través de una serie de ciclos. La programación de las artes escénicas incluye montajes como el estreno absoluto de Calixto Bieito con La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, en julio; de Helena Pimenta con Ur Teatro-Antzerkia, en octubre, con Luces de bohemia, de Valle-Inclán, así como Muelle Oeste, de Bernard-Marie Koltés, con dirección de Sergi Belbel, en mayo, al igual que San Francisco juglar de Dios, de Dario Fo, a cargo de Rafael Álvarez El Brujo en abril, o Los puentes de Madison, de R. J. Waller, en coproducción con Charo López, dirección de Miguel Narros y escenografía de Andrea D'Dorico, en marzo.
La plaza de toros, por su parte, acogerá dos espectáculos dirigidos por Salvador Távora: Carmen, en junio, y Don Juan en los ruedos, en julio, en el apartado de representaciones, en el que figuran obras de Chéjov, Stindberg, Shakespeare, Enzo Cormann, Arthur Miller, Jan Fabre-Troubleyn, La Fura dels Baus, W. Kentridge o Eurípides, entre otras propuestas.
Dentro del ciclo de los nuevos caminos de la dramaturgia europea están programadas piezas de Sarah Kane, Teatre Lliure, Xavier Durringuer o Yolanda Pallín, J. R. Fernández y Javier García Yagüe. En el apartado de centros de producción públicos, la programación incluye obras de Fernando Arrabal, Alfonso Castelao, Lope de Vega, Jan Potocki-Francisco Nieva o Francisco Delicado, así como producciones de Teatre Lliure, Isabel Carmona-J. Hinojosa o Teatro de La Abadía.
Esculturas de Rodin en la plaza Mayor
La apuesta por el arte contemporáneo y, sobre todo, el peso de la imagen figuran como elementos de referencia en el programa de las propuestas expositivas de Salamanca 2002. La fotografía de la norteamericana Helen Levitt, exposición coproducida por Salamanca 2002 y el Centro Nacional de Fotografía de París, abrirá el 9 de enero la marcha, con su eje en el Centro de Arte de Salamanca, edificio de la antigua prisión que estará rehabilitado a partir de abril. Además, el 29 de enero, las esculturas y dibujos de Auguste Rodin ocuparán espacios de la plaza Mayor, del Patio de Escuelas y de la nueva sala Santo Domingo. Esa misma sala también acogerá la obra de Grâo Vasco y las muestras El asombro de la mirada (fotografía) y La mirada española (diseño). Entre los proyectos expositivos, además de Propaganda en Guerra y los encuentros de Imago 02, sobresale el titulado Comer o no Comer, articulado en tres bloques: Artificios vivos, Estados de ánimo y Comer, crear, pensar, disfrutar. Precisamente, como medio difusor de ese proyecto, el Consorcio acaba de editar el primer número de Carta, un boletín, sugerente de contenido y de diseño atractivo, que dará cuenta de la evolución y desarrollo de la propuesta. La exposición de fotografía de Henri Cartier-Bresson Los Europeos, el ciclo Los Imaginarios (Lorna Simpson, Mona Hatoum, Laura Ford, Marina Núñez), el ciclo Melestares (James Rielly, Djamel Tatah, Guy van Bossche), así como las propuestas Tailsliding (Peter Davies, David Torpe, Gary Webb, Graham Little, Eva Tothchild o Clare Woods), Salamanca: un proyecto fotográfico (Lynne Cohen, Michael Danner, Candida Höfer, Valèrie Jouve, Xavier y Humberto Rivas), Miradas cruzadas (Seydou Keïta, Shoji Ueda, William Klein, Robert Doisneau), junto a obras del Museo de Arte Contemporáneo de Lieja (de Picasso, Monet, Pizarro, Gauguin, Kokoschka, Chagall, Léger) configuran algunas de las exposiciones de la programación, que también incluye muestras sobre Erasmo, tapices flamencos, oro colombiano y arte sacro, aparte de un ciclo sobre creadores salmantinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.