Ópera barroca, recitales, música antigua y danza
El ciclo de ópera barroca de Salamanca 2002 se presenta como una de las apuestas firmes con decisión de continuidad más allá del año que viene. Uno de los estrenos absolutos, en septiembre, será el montaje de Lindsay Kemp y dirección musical de Ch. Rousset The Fairy Queen, de H. Purcell, al igual que Theodora, de G. F. Andel, con dirección de Vincent Boussart y Rinaldo Alessandrini; Antígona, de T. Traetta, con montaje de Gerardjan Rijnders y Paul Dombrecht; Don Chisciotte della Mancia in Sierra Morena, de F. B. Conti, con W. Kuijken y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, y Sueños y folías, con dirección de Josep Maria Mestres y Jordi Salvall.
El programa musical incluye recitales de Montserrat Caballé (26 de enero), Josep Carreras (en octubre), los pianistas Krystian Zimerman y Grigori Sokolov, el clave Gustav Leonhardt y conciertos de las orquestas Europa Galante y Anima Eterna con el Coro Brujas.
El festival de música antigua consta de seis conciertos a cargo de grupos como Bach Collegium Japan, Música Antiqua Köln, Capella Amsterdam, Orquesta de Englightenment y Coro de Cambridge. El ciclo de música y patrimonio, por su parte, cuenta con El Parnasso y Schola Antiqua Minor o Consort de Vilas de Gamba, en tanto que el ciclo Europa y el Nuevo Mundo incluye otros cinco conciertos, al igual que el centrado en clásicos del siglo XX.
'Poetas malditos'
Las músicas actuales son motivo de ciclos de blues, reggae, poetas malditos -Van Morrison y Patti Smith llegarán en febrero- jazz (Abbey Lincoln, Barbara Hendricks, Carol Sloane y Norma Simmons), pianistas (Kenny Barron, Ron Carter, Bill Coham), y un concierto de The Waterboys en mayo y música étnica.
La danza, entre abril y diciembre, figura con espectáculos de Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, Ángels Margarit-Mudances, Schaubüjne am Lehniner Platz Berlin, Compagnie Festina Lente o Ellos y Yo.
El coordinador general de la programación de los actos de la capitalidad cultural de Salamanca el próximo año, Alberto Martín, ha señalado que ésta
se prolongará algo más de 11 meses, que su intención es guardar equilibrio entre las seis áreas temáticas que la forman, así como entre tradición e innovación, que acogerá clasicismo y contemporaneidad, y que existe asimismo la voluntad de generar productos singulares y propios. Los actos de Salamanca 2002 fueron presentados ayer por la tarde en Salamanca, con la asistencia, entre otras autoridades, del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde y presidente del Consorcio, Julián Lanzarote, y representantes del Ministerio de Educación y Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.