Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aluvión de protestas universitarias contra la LOU los días 19 y 20

Diversas organizaciones convocan paros y acampadas en Madrid y Sevilla

La negativa del Gobierno de José María Aznar a abrir un diálogo sobre los aspectos más controvertidos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) del PP después de las múltiples manifestaciones en contra, que culminaron con una gran concentración de cientos de miles de personas en Madrid el 1 de diciembre, ha puesto a prueba la 'imaginación' y la capacidad de 'resitencia' de la comunidad académica en su conjunto. Estudiantes, profesores y personal no docente han organizado protestas tanto la víspera como el día de la aprobación de la LOU en el Congreso, el próximo jueves.

Todos los estamentos universitarios representados en la Plataforma Autonómica en Defensa de la Universidad Pública han optado por 'emplear la pedagogía contra la sinrazón y la negación del debate', resume el secretario general de Fete-UGT en el País Valenciano, Gonzalo Castillo.

Así las cosas, los profesores valencianos están llamados el próximo día 20 a que sus horarios docentes se conviertan en auténticas 'clases prácticas' sobre los aspectos reglamentarios más cuestionados y cuestionables [incluso ante el Tribunal Constitucional, como se está planteando la Universidad de Alicante] de la inminente ley universitaria. A los coloquios seguirán paros de dos horas hasta las dos de la tarde y, en medio, plantones y marchas frente a las tres sedes provinciales del PP en Castellón, Valencia y Alicante.

El acuerdo suscrito la semana pasada entre los cuatro presidentes de los consejos de alumnos (que en la práctica ejercen como vicerrectores de estudiantes) de las universidades de Valencia, la Politécnica, Alicante y Castellón advierte de que 'con la aprobación de la LOU no acaban las reclamaciones y movilizaciones'.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado a los alumnos de secundaria y universidad a manifestarse el día 19 y CC OO y UGT han convocado en todos los campus paros de una hora y concentraciones, el día 20.

Por otra parte, la nueva Coordinadora de estudiantes promoverá la insumisión civil a los claustros de toda España tras la aprobación dedinitiva de la ley, el próximo jueves, informa Europa Press. Esta Coordinadora Estatal del Movimiento Estudiantil nació de la reunión mantenida el pasado fin de semana en Granada por representantes de los comités de huelga de todas las universidades de España. Una de las principales acciones anunciadas es la de realizar un referéndum en todas las universidades españolas sobre si los estudiantes están a favor o en contra de la LOU. Asimismo, los estudiantes realizarán dos acampadas en La Castellana de Madrid y en la Plaza Nueva de Sevilla desde el próximo miércoles, día 19 y de forma indefinida 'resistiendo hasta la retirada de la LOU'.

Las juventudes del partido nacionalista BNV (de corte similar a CiU) ya ha anunciado también que su partido dará la batalla ciudadana y presentará mociones contra la ley en 125 ayuntamientos y las mancomunidades que preside, informa Ezequiel Moltó.

En Alcalá de Henares, el día 20, los estudiantes harán una entierro simbólico de la Universidades en la emblemática Plaza de Cervantes, seguido de un pasacalles-velatorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001