_
_
_
_
EL CONTROL DE LOS PRECIOS

Detenidos 25 directivos de Mina La Camocha por presunto fraude

Unos 25 directivos, cargos intermedios y administrativos de la empresa hullera Mina La Camocha, de Gijón (Asturias), fueron detenidos e interrogados anteanoche y hasta la madrugada de ayer en dependencias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón. Las detenciones se produjeron a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que desde 1999 investiga un supuesto fraude a Hacienda consistente en importar carbón internacional, más barato que el autóctono, y hacerlo pasar por mineral de producción propia, que goza de importantes subvenciones públicas para compensar su alto coste de extracción. Sin las ayudas, la minería hullera asturiana sería inviable. El juzgado de instrucción número 1 de lo penal de Gijón, que tramita el caso, ha decretado el secreto del sumario.

Ha trascendido, no obstante, que entre las personas interrogadas -todas fueron puestas en libertad- figuran el presidente de la empresa, Manuel Martín; su principal accionista, Fernando López Brugos, que asumió la propiedad de la empresa en 1993; el ex consejero socialista de Industria del Principado Víctor Zapico, ahora gerente de La Camocha, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y ex secretario del consejo de La Camocha, Guillermo Quirós.

Uno de los abogados de Mina La Camocha, Juan José Mansilla, asegura que la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se refiere a un supuesto fraude por algo más de 41 millones, y no de 15.000 millones, como se viene asegurando desde hace meses. Mansilla negó la posibilidad de fraude, dado que 'en modo alguno', señaló, 'están relacionadas las subvenciones públicas que recibe Mina La Camocha con la producción'. La empresa 'no tiene ninguna necesidad de importar carbón porque la subvención se la dan igual, hasta el extremo de que en 2000 produjo la mitad de lo que tenía previsto y sin embargo recibió la subvención que estaba programada, de acuerdo con el sistema establecido por la UE', agregó. 'Se trata', explicó, 'de ayudas a la reducción de actividad para que su progresiva y continua disminución hasta su muerte dulce no produzca un trauma social en la comarca en la que está asentada en términos de empleo y de efectos económicos'.

Subvenciones vitales

Mina La Camocha tiene 270 empleados y es, después de la compañía estatal Hunosa, la empresa que más subvenciones públicas recibe. Las ayudas que percibirá este año ascienden a 4.750 millones de pesetas.

Las oficinas de Mina La Camocha ya fueron objeto de un registro judicial el pasado 27 de abril, con la vigilancia y filmación del trasiego de camiones que presuntamente transportaban carbón extranjero desde el puerto de El Musel, de Gijón, a dependencias de la compañía minera para, una vez mezclado con el mineral propio, transportarlo hasta los centros de consumo. En aquel registro, la Guardia Civil se incautó de documentación mercantil y contable de la compañía. La investigación se extiende también a varias centrales térmicas y a diversas empresas de Asturias, Madrid y Zamora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_