_
_
_
_

Sanidad sólo ha ejecutado el 16% del dinero previsto para gastar en inversiones en 2001

La Generalitat recortó el capítulo VI en 6.500 millones de pesetas a mitad de año

Ejecutar las inversiones previstas sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de la Consejería de Sanidad. El departamento que dirige Serafín Castellano sólo había gastado hasta el 31 de octubre de este año el 16% de los 22.000 millones de pesetas previstos para construir centros de salud, adquirir nueva tecnología, y el resto de apartados incluidos en el capítulo de inversiones. Según Hacienda, los pagos ascendían a 3.600 millones de pesetas, una cifra lejana a la inversión estimada. La Generalitat rebajó a mitad de año el capítulo VI, de inversiones, en 6.500 millones.

La Consejería de Sanidad fijó en 22.094.115.000 pesetas la cifra de inversión prevista para este año. De esta suma, sólo se había ejecutado a 31 de octubre, fecha de la última publicación de datos presupuestarios por parte de la Consejería de Hacienda, la cantidad de 3.667.881.976 millones de pesetas, es decir el 16% del presupuesto inicialmente destinado a inversiones para la construcción de centros de salud o atención primaria, dotación de alta tecnología, reformas o equipamiento. La suma de ejecución será más elevada a finales de año, ya que el tramo final suele recoger un notable aumento de ejecuciones de programas presupuestarios.

El 16% crece si se compara con el presupuesto modificado del capítulo VI, el correspondiente a inversiones. A mitad de año, la consejería redujo la partida de inversiones en 6.514 millones de pesetas, dejando la suma del capítulo en 14.500 millones de pesetas. Respecto a esta suma, la cifra de inversiones gastada tampoco es demasiado elevada, un 26% en la misma fecha.

Los tijeretazos de Hacienda en Sanidad se han convertido en un recurso que se repite año tras año. Por ejemplo, el año pasado, frente a una suma de 17.459 millones de pesetas, el capítulo VI vio reducida su cifra final a 10.854 millones, un 38% menos de lo establecido inicialmente. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del 29 de diciembre pasado, a final del ejercicio pasado un 6% de los 10.854 millones no habían sido gastados.

Otro de los apartados que sufrió notablemente las tijeras de Hacienda fue el capítulo VII, que recoge las transferencias de capital. El presupuesto inicial de 1.704 millones de pesetas se redujo a 577 millones, menos de la mitad de la suma inicial.

Para la diputada socialista María José Mendoza, estas cifras suponen la demostración de que los presupuestos de la Consejería de Sanidad 'se elaboran para no ser cumplidos, por lo que son unos documentos falaces'. Así, con los recortes y las ejecuciones presupuestarias 'se deja al sistema público sin capacidad' de hacer frente a sus necesidades de inversión y se 'retrasa indefinidamente las deficiencias estructurales' del sistema de salud público de la red asistencial valenciana.

Un déficit creciente

El estado de ejecución presupuestaria a finales de octubre refleja que se mantiene la tendencia del aumento del déficit en Sanidad. A esta fecha, la diferencia entre lo gastado y las cuentas previstas arrojaba un saldo negativo de más de 24.000 millones de pesetas. Ya se habían gastado 489.000 millones de pesetas, una cantidad superior al presupuesto de sanidad para este año que alcanzaba la cifra de 464.700 millones de pesetas. Sólo en dos años de gobiernos populares se ha logrado reducir el déficit respecto al ejercicio anterior: en 1997 y 1999. De esta forma, los 18.069 millones de pesetas de déficit de 1996 fueron 8.137 millones en 1997 y crecieron hasta los 22.120 millones de pesetas en 1998. De nuevo volvió a bajar el déficit en 1999 a los 20.678 millones de pesetas y se disparó a 33.353 millones de exceso de gasto respecto al presupuesto de 2000, según reflejan los presupuestos de estos años y los estudios realizados por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_